Buenos Aires

Incidentes en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires

Cinco hombres fueron detenidos en la noche de este martes tras algunos incidentes frente a la embajada de Venezuela en el barrio porteño de Palermo, donde se habían convocado grupos afines al presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, que fueron agredidos por manifestantes que expresaban su apoyo a Nicolás Maduro. Luego, la Policía reprimió y hubo varios heridos.

miércoles, 1 de mayo de 2019 · 10:39 hs

Cinco hombres fueron detenidos hoy tras algunos incidentes frente a la embajada de Venezuela en el barrio porteño de Palermo, donde se habían convocado grupos afines al presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, que fueron agredidos por manifestantes que expresaban su apoyo a Nicolás Maduro. Luego, la Policía reprimió y hubo heridos.

Según fuentes de la Policía de la Ciudad, cinco varones de entre 36 y 44 años fueron detenidos esta tarde a raíz de los disturbios que comenzaron cuando grupos de personas agredieron a un manifestante venezolano.

La convocatoria para apoyar a Guaidó fue impulsada a través de las redes sociales, a partir de las 15, y reunió, mayoritariamente, a venezolanos que viven en la Argentina.

Pero poco después de las 16 llegaron al lugar grupos de izquierda, entre ellos el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y la agrupación "Darío Santillán", que expresaron su apoyo al gobierno chavista de Maduro, lo que derivó en disturbios y denuncias de robos en el lugar.

Uno de los convocantes al apoyo de Guaidó, Sergio Chepes, explicó que se reunieron "para apoyar a nuestros familiares en Venezuela" y señaló que, al igual que en estas horas en su país, se distinguen con una cinta azul, "que se ha definido como emblema de lucha y de libertad".

"Nos convocamos para canalizar la necesidad de apoyar al pueblo venezolano", agregó, en diálogo con canal 26, y señaló que se encontraron "con grupos extraños que provocaron disturbios y robos".

Fuerzas de seguridad custodiban esta tarde la embajada adonde llegaron para separar a ambos grupos de manifestantes.

La embajada de Venezuela, ubicada sobre la avenida Luis María Campos, fue el punto de concentración de varios centenares de personas, entre venezolanos y argentinos, que gritar consignas a favor y en contra de Maduro, como resultante de la rebelión de un grupo de militares que hoy reclamó su dimisión en Caracas, alineados con el opositor presidente interino, Juan Guaidó.

Tal como ocurrió en otros países, organizaciones de venezolanos residentes en la Argentina llamaron a sus compatriotas a reunirse frente a la sede diplomática.

"La libertad de Venezuela es la demostración de un pueblo valiente; seguimos en pie para lograr el cese de la usurpación", dice el volante de la convocatoria de la ONG de venezolanos residentes Un Mundo sin Mordaza, firmado por la Operación Libertad, nombre que el presidente interino designado por el Parlamento venezolano, Guaidó, dio a la movilización que busca el cese del Gobierno de Maduro, en medio de una fuerte crisis política, económica y social.

"Conquistar la democracia y la libertad cuesta. Ninguno de estos principios se ha logrado de manera estática, sencillamente hay que luchar y los venezolanos y venezolanos sabemos cómo hacerlo", explicó a la prensa Mireia Rodríguez, una residente que se identifica con Guaidó.

Otro venezolano residente, Miguel Tenorio, insistió en la necesidad de conseguir una "Venezuela libre" donde no se mueran las personas.

"Hoy es un día decisivo, así como lo será mañana. El 'narco régimen', la dictadura va a caer porque los buenos somos más", enfatizó.

Y. en respuesta a las acusaciones del otro grupo de manifestantes congregados frente a la embajada, agregó: "No somos golpistas, somos personas que queremos libertad. Estamos acá sin promover violencia. No queremos violencia, queremos elecciones libres, que cese la usurpación y haya un gobierno de transición".