Impactante incendio del yate de José Luis Manzano en la Riviera Francesa
El Sea Lady II fue consumido por el fuego en Saint-Tropez. Investigan las causas y temen impacto ecológico.

Una imponente columna de humo negro sorprendió a los habitantes y turistas de la Riviera Francesa el pasado 10 de julio, cuando el Sea Lady II, un lujoso crucero de 40 metros de eslora, propiedad del empresario y lobista argentino José Luis Manzano, quedó completamente envuelto en llamas en el exclusivo puerto de Saint-Tropez.
Las impactantes imágenes del incidente rápidamente se viralizaron. Gary Sturrock (@GoatyG), usuario de la red social X, compartió un video que muestra el momento exacto en que la embarcación comenzó a humear intensamente hasta ser consumida por el fuego.
Te Podría Interesar
Detalles del Siniestro
Según reportó el medio inglés The Standard, los servicios de emergencia de Var fueron alertados del humo "poco después de las 20 horas". Un vocero confirmó que "el casco delantero del yate estalló en llamas, y luego el fuego se extendió a las cubiertas inferiores".
Mientras las autoridades navales despejaban rápidamente los barcos cercanos para evitar una propagación del fuego, dos miembros de la tripulación, de 24 y 35 años, fueron afortunadamente rescatados del yate sin sufrir lesiones graves.
José Luis Manzano
Este domingo Clarín confirmó que el lujoso yate pertenece a José Luis Manzano, una figura de peso en el ámbito empresarial y político argentino. Manzano es socio de Daniel Vila en el Grupo América y controlante de Edenor, entre otros importantes negocios. Su cercanía con figuras políticas, desde Sergio Massa hasta el actual gobierno de Javier Milei, lo posiciona como un lobista influyente.
El empresario también ha estado expandiendo su presencia en sectores estratégicos como la energía y la minería, donde ya tiene una fuerte participación a través de sus acciones en Edenor, la petrolera Phoenix Global Resources y diversas inversiones en litio. De hecho, este mismo mes, Edenor adquirió dos compañías dedicadas a proyectos de exploración de minerales críticos (cobre y litio) en la provincia de Catamarca.
Peligro de contaminación
Una de las mayores preocupaciones tras el incendio es el riesgo ambiental. El yate Sea Lady II transportaba 27.000 litros de petróleo y otros elementos. Por ello, los servicios de emergencia desplegaron de inmediato barreras anticontaminación para contener cualquier posible impacto en las aguas del mar Mediterráneo, según informó el medio Vanguardia.
Las autoridades ya iniciaron una investigación para determinar la causa del incendio. Es "probable" que la imponente nave termine hundiéndose en el puerto de Saint-Tropez debido a los graves daños estructurales.
Yate de lujo con historia
El Sea Lady II, originalmente llamado D'Angleterre II, fue construido en el prestigioso astillero Souter en Cowes, en la Isla de Wight, Inglaterra. Diseñado por Don Shead Yacht Design, este crucero de lujo ofrecía una experiencia exclusiva, con una tripulación de ocho personas y capacidad para 10 pasajeros distribuidos en cinco cabinas de lujo, cada una con su propio baño. Su alquiler, para quienes podían permitírselo, rondaba los 90.000 dólares por semana.