Abusos en el Próvolo

Histórico: comienza el juicio contra dos curas por los abusos en el Próvolo

El 5 de agosto comenzará en los tribunales mendocinos el primer juicio por los abusos contra niños hipoacúsicos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján. El exadministrativo Armando Gómez también se sentará en el banquillo de los acusados.

lunes, 29 de julio de 2019 · 13:43 hs

El primer juicio oral por los casos de abuso sexual a niños hipoacúsicos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo comenzará el próximo lunes 5 de agosto a las 9.30 de la mañana.

En este juicio serán juzgados los curas Nicolás Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el exjardinero de la institución Armando Gómez (49). En esta causa principal ya fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado el exadministrativo Jorge Bordón (63) y se determinó que uno de los acusados -Luis Ojeda (41)- es inimputable por no comprender la criminalidad de sus actos, de acuerdo a lo determinado por el Cuerpo Médico Forense en 2017.

El juicio se desarrollará durante todo el mes de agosto y el debate se llevará a cabo a puertas cerradas por tratarse de delitos de instancia privada. Se espera que el proceso tenga repercusión a nivel mundial, ya que es un caso que ha captado la atención de medios de todo el mundo.

Los curas Corradi y Corbacho y el exempleado Armando Gómez se sentarán en el banquillo de los acusados por la causa que comenzó en 2016. 

Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que el presidente del tribunal a cargo de impartir justicia, el juez Carlos Díaz, ya resolvió todas las presentaciones realizadas por la fiscalía, por la querella y por la defensa respecto a las pruebas que se tomarán en cuenta durante el proceso.

Además de esta causa principal, hay una segunda causa que tiene a la monja Kosaka Kumiko acusada de haber participado en episodios de vejámenes y corrupción de menores con alumnos del instituto; y una tercera causa que involucra a la exdirectora del establecimiento Graciela Pascual y a la monja Asunción Martínez, por omisión. Todavía ninguna de estas dos causas secundarias tiene fecha de juicio.