informe

Hay más de 600 abusadores sexuales en Mendoza

Por primera vez se dieron a conocer datos sobre la cantidad abusadores que tienen condena firme en la Argentina: son 23.461 en total. La provincia ocupa el noveno lugar en el ranking que encabeza Buenos Aires

sábado, 16 de marzo de 2019 · 16:01 hs

Un interesante informe publicado por el sitio Infobae, revela la cantidad de abusadores sexuales que tienen condena firme en nuestro país. Cada uno de ellos, libres o presos, con nombre y apellido, ya fue incluido en el Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual que depende del Ministerio de Justicia, el programa que busca recolectar sus muestras de ADN bajo orden judicial para resolver casos sin condena.

Mendoza ocupa el noveno lugar del ranking con 674 abusadores. Buenos Aires, encabeza la lista con 6.699 violadores y abusadores mientras que Santa Fe (1312) y Salta (1270) ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. 

?Luego aparecen Chaco (897), Entre Ríos (876), Misiones (781), Neuquén (684), Río Negro (678), Mendoza y Corrientes (535), que completan las diez provincias con mayor cantidad de delincuentes. San Luis es quien ocupa el último lugar de la tabla con 49. 

El top ten de abusadores

El Registro cuenta con una base unificada de condenados que permite el entrecruzamiento con las evidencias obtenidas en el lugar del hecho e identificar las coincidencias. La Base se nutre de la información provista por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el Servicio Penitenciario Federal (SPF), los Servicios Penitenciarios Provinciales (SPP).

En los últimos 10 años los delitos de índole sexual aumentaron un 100%, no porque los abusadores o violadores se hallan multiplicado, sino porque las mujeres y jóvenes –las principales víctimas- se animaron a denunciar.