Presenta:

Guaymallén avanza con una obra clave para mejorar la conectividad urbana

La obra permitirá optimizar la conexión entre distritos y vincular dos arterias estratégicas de Guaymallén.

Las obras avanzan sobre un eje clave para la circulación este-oeste del departamento.  

Las obras avanzan sobre un eje clave para la circulación este-oeste del departamento.

 

Prensa Municipalidad de Guaymallén

La Municipalidad de Guaymallén inició la apertura de calle Cochabamba, continuidad de Aramburu hacia el este, entre Estrada y Teurlay, con el objetivo de fortalecer la conectividad urbana en sentido este-oeste. El eje Aramburu-Cochabamba conecta las calles Las Cañas y Azcuénaga, dos arterias fundamentales del departamento, con fuerte desarrollo habitacional y comercial.

Con esta intervención, se integrarán los distritos de Las Cañas, Villa Nueva y Jesús Nazareno, mejorando la circulación inter e intra departamental. La obra responde a una necesidad ya identificada en los planes Municipal y Provincial de Ordenamiento Territorial, donde se señala como problema estructurante la falta de accesibilidad y una trama vial incompleta.

El expediente municipal para concretar esta apertura se inició en 1995 e incluyó una audiencia pública realizada en 2022. Tras años de gestiones, donaciones de terrenos y procesos de expropiación, finalmente se puso en marcha el proyecto.

calle cochabamba1
Guaymallén inició la apertura de calle Cochabamba con el objetivo de mejorar la conectividad en los distritos de Las Cañas y Villa Nueva.

Guaymallén inició la apertura de calle Cochabamba con el objetivo de mejorar la conectividad en los distritos de Las Cañas y Villa Nueva.

Detalles de la obra y mejoras en la infraestructura

Una vez demolido el paredón que impedía el paso de Cochabamba a la altura de Estrada, comenzaron los trabajos de infraestructura, que contemplan la construcción de cordón, cuneta y banquina, el asfaltado del tramo entre Estrada y Teurlay —de aproximadamente 550 metros—, la ejecución de veredas y esquinas, alcantarillas, nichos forestales y la reconversión de las luminarias existentes a tecnología LED.