Educación

Escuela de juegos: el taller que eligen los docentes para mejorar las aulas

Los juegos de mesa viven su "edad dorada" y cada vez son más sus fanáticos alrededor del mundo. Gianina y Emanuel son dos docentes mendocinos que desde hace años utilizan este renovado "boom" del entretenimiento de tablero como medio de integración comunitaria. Ahora dictan un curso orientado a maestros y profesores donde muestran las últimas novedades del universo del juego y enseñan a aplicarlas en clase.

viernes, 16 de agosto de 2019 · 13:02 hs

La pedagogía se renueva y esa es la premisa con la que trabajan los docentes Emanuel Sánchez y Gianina Della Gáspera, autores del libro "Tiempo de rondas" y creadores del taller homónimo que cada miércoles a las 19 se dicta en el local especializado en juegos de mesa "Aquí hay dragones", ubicado en Espejo 222, Ciudad de Mendoza.

"Tiempo de rondas" es -además del libro- un ciclo de formación en el cual docentes aprenden a convertir el entretenimiento en una herramienta de enseñanza aplicable dentro de las aulas. "La idea no la inventamos nosotros", confiesa Sánchez y agrega: "Es una práctica que se conoce como 'ABJ' (por las siglas de 'aprendizaje basado en juegos'), nacida en Estados Unidos y con mucho auge en España".

Los talleres de "Tiempo de rondas" son, sobre todo, prácticos. Primero se comienza con una breve muestra de nuevos juegos de mesa "para activar el cuerpo", explica Sánchez, luego se dan los fundamentos teóricos y finalmente se aplica lo aprendido sobre una nueva serie de juegos. La interacción es fundamental ya que, según dan cuenta los docentes, "el aprendizaje basado en juegos depende mucho de la experiencia de cada grupo en donde se aplica el método".

La intención de esta pareja de docentes es dejar de lado el concepto de "aprender jugando" para dar espacio a la idea de "jugar y aprender". No hace falta someter a los estudiantes al aburrimiento que suelen generar los denominados "juegos serios" -esos donde, por ejemplo, se adapta un dominó para hacer parejas de imágenes históricas- sino que se pueden utilizar juegos divertidos -como el Catán, otras propuestas más disruptivas- para dar una buena clase.

"Hay una escuela en España -cuenta Della Gáspera en el taller- donde aplican juegos de mesa en todas las clases y para enseñar Comunicación, por ejemplo, les indican a los estudiantes que hagan video tutoriales de los juegos que estuvieron jugando".

La idea de crear tutoriales para explicar a otros cómo debe jugarse determinado juego es una de las tantas que se enseñan en el taller. Los métodos de aprendizaje pueden ir desde crear las propias instrucciones para un juego a aplicar la mecánica del mismo en la enseñanza de una determinada materia.

Mirá el video y conocé el taller de "Tiempo de rondas".