Futuro

En Mendoza el SIDA crece cada año y la gente no se hace el test por vergüenza

En Argentina se estima que hay 110.000 personas que tienen VIH. De ese total, hay 30.000 que todavía desconocen que están infectados. Los números alarman y, para peor, van en aumento. Uno de los problemas es el tabú y la vergüenza que genera hacerse un examen que deberían realizarse todos. Mirá el video.

jueves, 15 de agosto de 2019 · 10:02 hs

Según informes del Ministerio de Salud en Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo y que el 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.

El problema se agrava cuando en la ecuación entran las trabas culturales que impiden hablar del tema como se debe. En la UNCuyo, por ejemplo, se hacen exámenes todos los lunes de manera gratuita en la Facultad de Ciencias Médicas. Cada semana se presentan al rededor decenas de estudiantes que quieren conocer su condición. Sin embargo, nunca se cubre al total de la población universitaria y una de las razones es que por muchos el tema es considerado motivo de "vergüenza"

"Hay prejuicios", comenta Agustín (20), un estudiante de abogacía que este lunes se acercó a la Facultad de Ciencias Médicas para hacerse el control. "Incluso cuando vinimos para acá y preguntamos donde se hacía el test la gente nos miraba distinto o les daba vergüenza respondernos", agrega.

El test es gratuito y confidencial. Se realiza de lunes a jueves, de 8 a 9.30 en el Hospital Coni (Godoy Cruz 187, Ciudad)

En efecto, hay más motivos para hacerse el test que para evitarlo. Cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales sin preservativo puede estar infectada, aún cuando se traten de relaciones con una pareja estable. Incluso hay formas de contraer VIH aún más difíciles de detectar, como el contacto con una herida que en la sangre porte el virus.

En Mendoza, según datos de abril de este año, hay más de 5 mil personas con VIH. Y si bien los estudios médicos consideran que el virus podría erradicarse para 2030 si se toman todas las precauciones necesarias, el dato cierto es que al día de hoy, en 2019, el porcentaje de la población infectada va en aumento.

"En la UNCuyo solamente el 33% de los alumnos usa preservativo siempre", explica la médica inmunóloga Eleonora Betina Ángel, a cargo del programa de testeos de la UNCuyo. La doctora subraya que ese dato implica que "un 66% de los estudiantes que tiene conductas de riesgo" y que por ello "es tan importante incentivar el testeo".

Mirá el video y escuchá los testimonios de los estudiantes que debieron confrontar tabúes para poder controlar su salud y ayudar a la erradicación del SIDA.

El test es gratuito y confidencial. Se realiza de lunes a jueves, de 8 a 9.30 en el Hospital Coni (Godoy Cruz 187, Ciudad). En la UNCuyo el programa está destinado solamente a estudiantes, docentes y personal de la universidad. En este último caso los test se realizan de 9 a 11 en la Facultad de Ciencias Médicas y la entrega de los resultados es inmediata.