Viento zonda

El Zonda de ayer, uno de los más severos de los últimos años

El viento Zonda que afectó a Mendoza ayer a la mañana y ocasionó múltiples daños y trastornos a los mendocinos, incluyendo la muerte de una mujer en Godoy Cruz, alcanzó ráfagas de más de 90 kilómetros por hora, por lo que calificó como "muy severo", según especialistas

lunes, 22 de julio de 2019 · 09:31 hs

El viento Zonda que afectó a Mendoza ayer a la mañana y ocasionó múltiples daños y trastornos a los mendocinos, incluyendo la muerte de una mujer en Godoy Cruz, alcanzó ráfagas de más de 90 kilómetros por hora, por lo que calificó como "muy severo", según especialistas.

A las 11, durante el cenit del Zonda, en la estación meteorológica Mendoza Observatorio se registraron ráfagas en dirección suroeste de 96 kilómetros por hora, con una temperatura que rozó los 24 ºCy una presión atmosférica que apenas superaba los 900 hPa, además de una humedad relativa menor al 10%.

Según el modelo de clasificación del Programa de Meteorología del Ianigla-Conicet, formulado por el especialista Federico Norte, se trató de un fenómeno que alcanzó la categoría Z3 "muy severo".

Su poder destructivo mostró que fue un episodio que no se registraba hace varios años, y varios meteorólogos se remotaron al 2006 para buscar comparaciones con otro de similares características. 

Lo que dejó el Zonda

Las fuertes ráfagas de viento Zonda que se han registrado en las últimas horas en la provincia han generado importantes daños en distintas zonas del Gran Mendoza, con más de 600 árboles y 60 postes de luz caídos, 15 voladuras de techos, 10 derrumbes y numerosos cortes de luz que afectaron a 75.000 usuarios.

Además, una mujer murió tras ser aplastada por un árbol en una precaria vivienda del barrio Campo Papa, en Godoy Cruz, y se registraron numerosos focos de incendio en Potrerillos, El Challao, Uspallata y Tunuyán.

Los incendios en Potrerillos obligaron a evacuar a unas 60 personas que fueron derivadas al CIC (Centro Integrador Comunitario) local, donde personal de la Municipalidad de Luján facilitó colchones y mantas, además de víveres. Además, unas 70 viviendas fueron afectadas, 34 sufrieron daños totales por el fuego, mientras el resto tuvo voladuras de techos, vidrios rotos, entra otros daños.

El fuego de Potrerillos se disparó hacia el sur, en dirección a estancia Las Carreras. Allí, personal de la Municipalidad, Defensa Civil de Tupungato y el Ejército de asistió a 50 menores que estaban de vacaciones de invierno en una escuela rural y fueron llevados a un centro asistencial de la villa cabecera.

Por los daños, la Dirección General de Escuelas (DGE) suspendió las clases en el turno mañana de todos los establecimientos educativos de Lavalle, Las Heras, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Mientras tanto, se realizará el balance del estado de los edificios a nivel estructural y de limpieza, que estarán a cargo de los directivos y los celadores.