Malvinas

El Equipo Argentino de Antropología Forense diserta en la UNCuyo

La coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, la Antropóloga Social Virginia Urquizu, estará este viernes en la Facultad de Ciencias Exactas para brindar detalles sobre su trabajo en la identificación de caídos en Malvinas.

jueves, 28 de marzo de 2019 · 19:29 hs

La antropóloga social Virginia Urquizu llegará este viernes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en nombre del Equipo Argentino de Antropología Forense, conformado por 65 antropólogos, arqueólogos, médicos, biólogos y genetistas. En esta ocasión, la coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF ofrecerá una charla sobre “Ciencia y Memoria Colectiva. Los aportes del Equipo Argentino de Antropología Forense en la reconstrucción de la identidad de los detenidos desaparecidos y los caídos en Malvinas”.

Uno de los ejes centrales en los que profundizará Urquizu con vistas al 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, será la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense en un hito fundamental para la construcción de la memoria de nuestra historia reciente: la identificación de 112 soldados muertos en Malvinas, que hasta ahora permanecían como cuerpos anónimos.

Urquizu abordará también la tarea realizada en torno a los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar. El equipo ha logrado restituir hasta el momento los restos de casi mil desaparecidos en la Argentina y, hace apenas unos días, lanzó una campaña para que familiares de víctimas del genocidio de la última dictadura cívico militar aporten muestras sanguíneas para identificar más de 600 cuerpos que tienen en resguardo. Además de los aportes esenciales a los duelos de los seres queridos y a la memoria, la verdad y la justicia; la recuperación de identidad puede brindar aportes fundamentales para el avance de causas por delitos de lesa humanidad.

En torno a estos temas claves de nuestra identidad y a las dinámicas generales del EAAF profundizará Virginia Urquizu. La conferencia incluirá además una breve introducción a la Antropología Forense, su desarrollo y aporte vinculado al hallazgo e identificación de víctimas de violencia política o violaciones a los Derechos Humanos.

Sobre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo.

El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa en cinco áreas programáticas: investigación, entrenamiento y asistencia, desarrollo científico, fortalecimiento del sector, documentación y difusión.

Con una labor reconocida internacionalmente, el EAAF viene trabajando en el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, la recuperación e identificación de personas desaparecidas, pero también en casos como el atentado a la AMIA, el caso Maldonado y más recientemente la identificación de 112 soldados enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Ficha: 

Charla: “Ciencia y Memoria Colectiva. Los aportes del Equipo Argentino de Antropología Forense en la reconstrucción de la identidad de los detenidos desaparecidos y los caídos en Malvinas”

Dirección: Auditorio FCEN, Padre Contreras 1300 Parque General San Martín , Mendoza Capital

Entrada: Libre y gratuita