Comercio electrónico

Récord del Hot Sale: el descuento promedio llega casi al 30%

El evento  de venta electrónica comenzó con fuertes expectativas para los organizadores. Alberto Calvo, titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) explicó a MDZ cómo fue el arranque de la edición 2019, los cambios en cuanto a los comportamientos de consumo y las tendencias. 

lunes, 13 de mayo de 2019 · 21:45 hs

El Hot Sale, que arrancó hoy y se extenderá hasta el miércoles, empezó con mejores números de lo esperado. El evento nacional de venta online ofrece ofertas con un promedio de descuento del 29%, calificado como el más alto de la historia del e-commers a nivel local. El dato se desprende de la Universidad de Buenos Aires, que actúa como fiscalizadora. 

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) organiza y desarrolla la sexta edición de Hot Sale que comenzó el 13 de mayo y se extenderá durante tres días. El sitio oficial es www.hotsale.com.ar.

Alberto Calvo, titular de la CACE, explicó que en 2019 se sumaron 84 marcas nuevas a este evento, muchas vinculadas al rubro de alimentos, bebidas, cosmética, entre otros. "En 2018 participaron 420 marcas, este año tenemos 500 marcas", detalló.

alberto calvo, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (www.eretailweek.org)

Durante el Hot Sale 2018 se vendieron $ 85,5 millones por hora, a través de más de 1.9 millones de órdenes de compra durante los tres días de evento. Sin embargo, este año aún resulta muy complejo realizar un pronóstico en cuanto a los resultados.

La CACE reconoce que es uno de los eventos de e-commerse más difícil de pronosticar. "Analizando al consumidor argentino en época de crisis, no desiste de hacer su compra pero sí la posterga. La necesidad de compra continúa vigente, pero es cada vez más racional. Cuando uno le brinda una buena razón, en cuanto precio y condiciones, lo compra. A veces compra por necesidad o para darse un gusto. La culpa está muy presente también en tiempos de crisis", analizó el especialista.

En menos de dos horas, más de un millón de usuarios pasaron por el sitio oficial. El sistema funcionó a la perfección", informó el titular de CACE.

La Universidad de Buenos Aires, que fiscaliza los precios, precisó que el descuento promedio es del 29%, el más alto de la historia del comercio electrónico en Argentina.

En números

Los descuentos promedios por rubros en el Hot Sale 2019 son los siguientes:

  • 35% alimentos y bebidas

  • 34% indumentaria y calzados

  • 32% muebles y hogar

  • 27% deportes y fitness

  • 27% cosmética

  • 24% viajes

  • 23% electro y tecno

Tendencias de compras

"Este año las búsquedas más importantes se están viendo en el rubro indumentaria y calzado, deportes y fitness, alimentos y bebidas, muebles y hogar, sumado a viajes y electro", detalló Calvo.

Evitando generalizar estas tendencias, posiblemente vinculada a la crisis que atraviesa el país, el titular del organismo que organiza este evento evaluó: "Se van modificando los comportamientos del consumidor donde este año se destaca indumentaria, calzado, deporte y fitness. Esto se explica por dos grupos de consumidores: el que ya adoptó al comercio electrónico como compra habitual, entonces ve la oportunidad de hacer una compra inteligente frente a estas ofertas, compran pañales, bebidas y artículos en general. Este grupo ha tomado fuerza. El otro grupo es el que aún puede darse 'permitidos' como un viaje, cambiar el televisor, adquirir otro celular. Este segundo grupo antes era más fuerte, buscaba más oportunidades". 

¿Dónde denunciar?

"Queremos que sea un evento transparente. Trabajamos con la Universidad de Buenos Aires para que fiscalice los precios. Si el consumidor tiene algún problema, le pedimos que realicen las denuncias en Defensa al Consumidor y  que haga cumplir sus buenas prácticas. El consumidor debe hacer cumplir sus derechos de comprar o no comprar. Nosotros le recomendamos que busquen, que comparen antes de tomar la decisión", finalizó Calvo. 

Para denunciar comunciarse al 08006661518 o escribir a consultas@consumidor.gob.ar

Novedades 2019

Como particularidades de esta edición de Hot Sale, se destaca la "Mega oferta bomba" que son descuentos diferenciales, más tentadores que el resto, que se activan en determinado momento de la mañana, al mediodía y la medianoche. Quienes se inscriben la página web oficial, reciben las respectivas alertas. 

Además se incorporó el "Sistema de producto favorito", que le permite al consumidor tildar los productos favoritos, crear su propio carro de comprar y observar directamente lo que le interesa. 

En cuento a tendencias, desde Cace explicaron que continúa creciendo la utilización del celular. "El 64% de todo el tráfico surge desde los móviles", aclara Calvo.