Presenta:

El deporte que crece con impronta femenina y en un escenario poco convencional: qué es el flag football

De apenas 8 jugadoras a casi 80 y con expansión a tres categorías, la liga local de flag football se consolida con miras en competencias internacionales.

Las chicas de flag football entrenan en el Parque Cívico en horas de la tarde.

Las chicas de flag football entrenan en el Parque Cívico en horas de la tarde.

Marcos Garcia / MDZ

En el Parque Cívico, un deporte consolida su espacio: el flag football. Se trata de una variante sin contacto del fútbol americano donde se detiene a quien porta el balón quitándole una bandera ( flag) de su cintura. Aún siendo un deporte amateur, la Asociación Mendocina de Fútbol Flag (AMFF) registra un desarrollo notable por su organización y expansión, especialmente en femenino.

La proyección, aunque modesta en escala, existe. A nivel competencia internacional el equipo de las Dragonas, con Lucas Aurieme como entrenador, tienen en los planes viajar a Chile a fin de año y a Brasil el año que viene. Estos viajes, de concretarse, supondrían una experiencia valiosa para las jugadoras locales en un deporte donde Argentina aún no es potencia continental.

flag football

Las pibas al frente del flag football

El núcleo de este avance reside en la rama femenina. Fabián Castellán, presidente de la AMFF, lo explica con datos concretos: "Somos una liga nuevita, pero en la que tenemos más crecimiento a nivel nacional. Nosotros abrimos la liga el año pasado con cuatro pibas en ese momento, y después otro equipo con otras cuatro pibas. Hoy tenemos casi 80 chicas en la liga".

Este incremento, pasando de apenas 8 a cerca de 80 jugadoras en poco más de un año, representa un hito dentro del nicho específico del flag football argentino, aunque el deporte en su conjunto mantiene dimensiones reducidas.

Fútbol Flag (10).jpg

Las virtudes de un deporte que gana terreno

El atractivo del flag football en Mendoza se explica por características bien definidas. Por un lado, es accesible e inclusivo ya que requiere mínimo equipamiento (banderas, balón), la cuota tiene un valor que ronda los $8.500 por mes. Además, propone una visión que contempla que todos los cuerpos son diferentes y valiosos para practicar el deporte, lo cual es clave para sentir comodidad y confianza.

Jimena Aguirre, jugadora desde hace cuatro meses, añade la diversidad de edades: "No importa la edad o complexión: tenemos desde adolescentes hasta mujeres de 54 años" y sintetiza el espíritu: "Cualquiera puede sumarse. Es inclusivo y seguro".

Fútbol Flag (1).jpg
Una pausa en el picadito para una foto grupal.

Una pausa en el picadito para una foto grupal.

Circunstancialmente la liga está liderada por varones, pero explican que se debe a que fueron quienes lo pusieron en pie luego de su paso por el fútbol americano donde predomina la categoría masculina. Castellán destaca el liderazgo femenino: "Buscamos que sean coach y árbitras. El 80% de nuestros líderes en formación son mujeres". Alma González (22) es campeona nacional 2021 y añade: "En otros deportes lo masculino domina; aquí es al revés".

En cuanto al deporte en sí mismo, vemos que tiene un enfoque táctico y seguro donde se prioriza la velocidad, agilidad y estrategia sobre el contacto físico y la fuerza bruta. Esto fortalece un entorno comunitario como espacio de pertenencia, especialmente relevante para quienes encuentran en él su principal canal de participación. Alma explica su adhesión: "Mi hermano me invitó hace cuatro años. Me atrapó la dinámica sin contacto". Para Dafne González (18), incorporada hace tres meses, la seguridad es clave: "Es improbable lesionarte: no hay tackles ni golpes fuertes".

Fútbol Flag (5).jpg

El flag football debutará en los próximos Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028, lo cual podemos tomarlo como un gran impulso global que actúa, mínimamente, como un estímulo alentador.

La AMF avanza con pragmatismo:

- Tres categorías: Hasta hace dos semanas era sólo la categoría femenina (80 jugadoras), ahora ya arrancó el kid (15 niños) y en breve lanzan el masculino con un torneo inaugural mixto.

- Arbitraje propio: Primera comisión arbitral formada en 2024.

- Metas internacionales: Torneos en Chile (2024) y Brasil (2025).

Aunque el crecimiento tensiona recursos limitados ya que, por ejemplo, no cuentan con una cancha para entrenar, por eso lo hacen sobre el césped del Parque Cívico. "Los Polideportivos municipales colapsan" explica Castellán y añade que apoyan mucho el deporte en el Poli del barrio La Gloria de Godoy Cruz "pero muchas jugadoras vienen de lejos".

Futbol flga entrenamiento

Un modelo local en desarrollo

El flag football mendocino es un caso de crecimiento orgánico dentro de un deporte todavía pequeño y desconocido en Argentina. Su capacidad para estructurar tres categorías, multiplicar su base femenina y proyectar salidas internacionales lo señala como una liga dinámica y organizada a nivel amateur nacional.

Sin ser aún un fenómeno masivo, su trayectoria ofrece un modelo de desarrollo deportivo basado en la inclusión, la organización y la explotación de las virtudes intrínsecas de una disciplina emergente. Mientras mira hacia torneos internacionales, la liga mantiene los pies en la tierra: escala amateur, pero con impacto tangible.