Armas

El Congreso podría regular la venta y el uso de armas de aire comprimido

Una senadora mendocina presentó un proyecto para crear un registro de usuarios y comercios habilitados para la venta. También prevé que los compradores tengan que presentar un certificado de antecedentes y completar una capacitación para el manejo de armas neumáticas o de aire comprimido que, en algunos casos, tienen una potencia letal.

jueves, 27 de junio de 2019 · 17:38 hs

Si se aprueba un proyecto de ley que presentó la senadora nacional Pamela Verasay (UCR), vender y comprar un arma de aire comprimido ya no será tan fácil. En cierta medida, la iniciativa de la legisladora mendocina equipara este mercado con el de las armas de fuego tradicionales.

En primer lugar, el proyecto plantea la creación de un Registro Nacional de Armas Neumáticas y de Aire Comprimido que incluya a las empresas autorizadas para vender y a los compradores. Con esto se busca centralizar la información sobre la tenencia y regular la venta.

Asimismo, para poder comprar un arma neumática o de aire comprimido, los interesados deberán presentar DNI y el certificado de antecedentes penales de no más de 6 meses de antigüedad. También será requisito la realización de un curso "en instituciones habilitadas" de manejo y uso de este tipo de armamentos.

Una vez completados estos trámites, el negocio habilitado entregará al comprador del arma una credencial que lo identifique como "legítimo usuario" de armas neumáticas y de aire comprimido. Además, esta habilitación, tal como ocurre con las armas de fuego, deberá actualizarse en un plazo a determinar por la autoridad de aplicación.

Por su parte, aquellos que ya poseen un arma de estas características tendrán la obligación de comunicarlo al Registro en un plazo no mayor a 90 días.

Actualmente, no existen restricciones para la venta de armas neumáticas o de aire comprimido, salvo una normativa que prohibió en su momento la comercialización en jugueterías. Incluso, un comerciante puede venderlas a un menor de edad, salvo que el sentido común se imponga y se abstenga de hacerlo.

Qué armas están incluidas

Si bien no hay registros oficiales sobre incidentes causados por estas armas, han existido episodios fatales. En febrero de 2017, en Corrientes, un niño de 11 años mató accidentalmente a su hermano de 17 años. Un hecho similar sucedió en Misiones un años antes, entre otros acontecimientos de estas características.

Esto ocurre porque hoy en día, muchas de las armas de acción neumática o aire comprimido tienen un poder letal. En comercios o a través de internet, éstas se pueden adquirir sin restricciones, incluso rifles automáticos que, en ocasiones, son utilizados para cacería de animales, hasta en algunos cotos de la provincia de Mendoza.

En el video superior se observa cómo un cazador mata a dos jabalíes con un rifle de aire comprimido.

"En la actualidad, los adelantos tecnológicos han hecho posible que la acción neumática se diversifique, de modo tal que no se limitan a las armas de resorte o nitro pistón clásicas que funcionaban tiro a tiro. Sino, por el contrario, se han diversificado y complejizado a sistemas de carga y acción como el Co2 y el PCP (Pre ChargedPneumatic)", sostiene el proyecto de ley.

Concretamente, la eventual ley regula la venta y utilización de armas de fabricación industrial o artesanal con una presión superior a 15 bares o 218 PSI y una velocidad en boca de cañón superior a los 300 FPS (pies por segundo).

Algunas de las armas pcp letales que se venden libremente por internet.

Entre éstas armas hay algunos modelos de las pistolas utilizadas en los "paintball" que estarán alcanzadas por el proyecto que presentó Verasay en el Congreso de la Nación. Específicamente, si bien un impacto de una "bolita" de pintura no es letal, se entiende que una persona puede reemplazar el proyectil por uno más dañino.

La iniciativa, siguiendo los requerimientos mínimos establecidos, también comprende a los tradicionales rifles de 4,5 y 5,5 milímetros, ya que tienen una velocidad de cañón, en la mayoría de los casos, superior a 300 FPS.

El proyecto