Seguridad

El ADN balístico ya cuenta con el registro de 800 armas

El peritaje de armas de policías y penitenciarios se suma a una base de datos de balas y vainas servidas. En ella se documenta la totalidad de las armas de fuego que se encuentran en el territorio de la provincia, hayan intervenido en un hecho delictivo o no y estén en manos de civiles.

sábado, 13 de abril de 2019 · 18:23 hs

Para peritar las armas de policías y penitenciarios, el Laboratorio Móvil Balistico sigue recorriendo la provincia. La última escala fue en el departamento de San Rafael.

En total, ya son 800 las armas registradas desde la aprobación de la Ley de ADN Balístico. De esa cifra, 650 corresponden a la fuerza policial y las restantes a efectivos de penitenciaria.

La movilidad con que se realiza este testeo está totalmente equipada con moderna tecnología para poder peritar las armas de los efectivos. 

.

Clave para la investigación

La ley 9107 de Registro Provincial de Identificación Balística fue sancionada en octubre del año pasado y consiste en crear una base de datos de balas y vainas servidas de la totalidad de las armas de fuego que se encuentran en el territorio de la provincia, hayan intervenido en un hecho delictivo o no y estén en manos de civiles.

Este registro le permitirá a la Policía esclarecer hechos delictivos que están impunes en corto plazo.

En este sentido, el director del Registro Provincial de Armas (REPAR), Fabián Moyano resaltó que este proyecto tiene la función de trabajar en una base de información balística que permita avanzar en acciones de investigación criminal.

el frenador balístico.

El proceso

El registro del arma se realiza a través de dos aparatos. Uno es un frenador balístico y el otro un recuperador balístico, integrado por dos cañones de hierro fundido cubierto por dentro de fibra de kevlar.