transporte público

Controles y multas en tiempo real para el Mendotran

En breve comenzarán a instalar sistemas de GPS en todos los colectivos para seguir “en vivo” frecuencias y horarios, principales quejas de los usuarios del transporte público. También medirán el consumo de combustible para ajustar los costos del pago por kilómetro.

domingo, 7 de abril de 2019 · 18:49 hs

Con el Mendotran en marcha, el Gobierno provincial va ahora por un control más estricto de frecuencias y horarios, principales quejas de los usuarios sobre el transporte público.

La secretaría de Servicios Públicos ultima el proceso de licitación para la instalación de sistemas de GPS en cada una de las 1.200 unidades que sirven en el área metropolitana, lo cual otorgará información en tiempo real sobre la ubicación, recorrido y demás. El sistema, que costará entre $700 y $800 mensuales por colectivo (alrededor de $1 millón por mes) significará una lupa permanente en el cumplimiento para las empresas, que deberán optimizar el servicio para cobrar el 100% del precio por kilómetro recorrido determinado por el Estado.

.

Si bien el sistema ya preveía la aplicación de sanciones económicas por incumplimiento de horarios y recorridos, las multas hasta ahora se diluyen en burocracia administrativa, ya que el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) las aplica en base a su información pero las empresas las recurre en base de la propia. Esto significa que las firmas perciben el total del precio por el kilómetro recorrido y solo eventualmente y pasado un tiempo más que prudente sufrían la aplicación efectiva de la multa.

Con el nuevo sistema el control de cumplimiento será minuto a minuto y la aplicación de multas, efectiva en el día. De esta forma el porcentaje correspondiente del kilómetro recorrido se descontará antes de la acreditación del pago, según detallaron desde Servicios Públicos. “Al estar monitoreando esto vía web en tiempo real, nos vamos a comunicar con las empresas para indicarles las faltas en el momento y que se hagan las correcciones de inmediato”, señalaron desde la Secretaría.

Esto permitirá al Gobierno no solo afilar el lápiz en el pago por kilómetro a las empresas sino también cumplir con el reclamo más recurrentes de los usuarios del transporte: horarios y frecuencias.

El combustible, también en la mira

Junto con el nuevo sistema de GPS se instalarán dispositivos de control de consumo de combustible para tener una estimación más exacta de los requisitos para cada tipo de unidad y recorrido según el tipo de terreno.

En este caso se trata de mecanismos más costosos, por lo que se hará un muestreo con el 20% de la flota. Servicios Públicos busca así determinar con trazo fino cuánto gasta cada modelo de colectivo en diversas condiciones de carga de pasajeros, pendiente de terreno, etcétera. Hasta ahora estas estimaciones se hacían solo con los datos otorgados por el fabricante, que solo indican un promedio.

El ítem, uno de los de mayor peso en la estructura de costos para determinar el valor del kilómetro recorrido, es uno de los más cuestionados por la ONG de consumidores Protectora. Desde hace años acusan a la cámara del transporte urbano Autam de inflar los gastos en combustible para mejorar su rentabilidad. Con el nuevo sistema se podrá hacer un seguimiento más preciso del consumo y, consecuentemente, el pago correspondiente.

Desde Servicios Públicos aseguran que la licitación está en el último tramo administrativo por lo que la semana entrante podrá haber novedades sobre la adjudicación. A partir de entonces estiman un plazo de entre 30 y 45 días para que los nuevos sistemas de control entren en funcionamiento.