Alerta

Conin detectó altos porcentajes de malnutridos en zonas vulnerables

El dato se desprende de relevamientos desarrollados en diversas provincias, incluida Mendoza, donde se realizaron controles con una Unidad Pediátrica Móvil para promover el bienestar de la comunidad. Malnutrición, desempleo, falta de agua y cloaca son algunas de las problemáticas que se vieron reflejadas. 

viernes, 10 de mayo de 2019 · 20:47 hs

La Unidad Pediátrica Móvil (UPM) de Fundación Conin trabajó en forma conjunta con los centros Conin de diversas localidades ubicados en distintos puntos del país y con los respectivos municipios de cada lugar que recorrió. Los relevamientos incluyen Mendoza, donde se realizó un operativo en Colonia Bombal, Maipú.

Fundación Conin considera prioritario difundir el valor de una alimentación completa, variada y adecuada, generar un ámbito propicio para que los padres o líderes capacitados, se conviertan en agentes multiplicadores de salud.

Los relevamientos que se realizaron surgen en el marco del Programa Nacional de Detección de Malnutrición, Promoción Humana y Capacitación Nutricional, basado en estrategias para potenciar mejoras en la nutrición y difundir el método CONIN.

Se han realizado operativos socio- sanitarios en zonas vulnerables buscando beneficios para el niño, su familia y toda la comunidad. Para ello, se ejecutaron controles de salud, actividades que promueven el bienestar y el desarrollo integral de las personas, la formación para estudiantes universitarios con un fuerte compromiso social, la capacitación, el acompañamiento de las familias en la adopción de prácticas así como de conductas de alimentación saludable. Al mismo tiempo se compartieron prácticas beneficiosas para el desarrollo de niñas y niños.

El propósito es buscar el beneficio no solo para la población infantil sino para toda la comunidad que la UPM visite.

El recorrido de la UPM comenzó en enero de 2019 en la provincia de Mendoza, en Colonia Bombal (Maipú), posteriormente recorrió Máximo Paz (Cañuelas, Buenos Aires), Altos de San Lorenzo y Gorina (La Plata, Buenos Aires), Villa Flores y Santa Rosa (Santa fe), Barrios San Judas, Brasil y Villa Pedro (Villaguay, Entre Ríos). En las próximas semanas continuarán realizando operativos. 

En estos primeros meses del año 2019 se han relevado 537 viviendas ubicadas en zonas rurales o urbano marginales, comprendiendo a 2290 personas.

.

Resultados que alertan

  • Según la localidad, en niños relevados menores de 5 años, se detectaron malnutrición por déficit, en un rango entre del 25% al 41% y malnutrición por exceso en un rango similar del 25% al 43%.

  • De un total de 961 niños menores de 10 años relevados, el 35% % asiste a un comedor.

  • El 58% de las personas relevadas refieren no tener trabajo.

  • Las condiciones sanitarias son muy diversas de acuerdo a la zona geográfica relevada, encontrando importante variaciones. Tiene agua de red pública entre el 10% al 91% de las viviendas relevadas.

  • Con respecto al servicio de cloacas, entre el 0% al 65% de las casas analizadas cuentan con este servicio público, que tiene un gran impacto sanitario.