Presenta:

Cómo es el proyecto para reubicar familias de un barrio popular de Godoy Cruz y las complicaciones que tiene

Godoy Cruz busca relocalizar a las familias del barrio popular Piedras Blancas, en el oeste. Lo hará en tres predios cercanos, que presentan complicaciones y resistencia de los vecinos de la zona.

El oeste de Godoy Cruz tendrá un nuevo barrio pero el proyecto presenta complicaciones.

El oeste de Godoy Cruz tendrá un nuevo barrio pero el proyecto presenta complicaciones.

Marcos Garcia / MDZ

En medio de disputas con un grupo de vecinos y con la crisis habitacional más en agenda que nunca, la Municipalidad de Godoy Cruz impulsa un proyecto para la construcción de un barrio que daría respuesta a la necesidad de vivienda digna para las familias alojadas en el conglomerado de barrios populares conocido como Piedras Blancas.

Esas viviendas precarias están ubicadas en el distrito de Villa Marini, hacia el oeste de la avenida Juan Domingo Perón Norte (rebautizada como Marciano Cantero) entre calles Lorenzo Soler y Dique Los Nihuiles. Cuenta con tres sectores identificados por las letras A, B y C, en los cuales hay censadas unas 147 viviendas de emergencia. La comuna le ofrece una serie de soluciones vinculadas al hábitat pero están buscando dar una respuesta definitiva.

Para las autoridades municipales hay dos alternativas: un plan de mejoramiento urbano en la actual ubicación o una relocalización. Optaron por la segunda, donde se utilizarán terrenos baldíos que están cerca. Esto, bajo la prudente premisa de que no se produzcan procesos de desarraigo, teniendo en cuenta que las familias ya se encuentran insertas en la comunidad. Utilizan los establecimientos públicos de la zona y ofrecen fuente laboral.

Enzo Tello, el director de Hábitat de la municipalidad, lo cuenta de la siguiente manera: "La relocalización siempre se trata de estudiar en el mismo sector donde están ubicadas las familias. Básicamente que las familias puedan seguir conservando sus redes que han construido en el sector, que los niños que van a las escuelas cerca puedan seguir asistiendo, que vayan al mismo polideportivo, que puedan seguir utilizando los centros de salud del lugar. Hay una convivencia interbarrial en el sector y la idea es tratar de que no se pierda esa dinámica, ni las redes que ya han construido las familias".

Sin embargo, dicha convivencia interbarrial no está exenta de tensiones, que se trasladan luego al proyecto en sí y complican su viabilidad. La dificultad está principalmente por los predios que serán utilizados para el desarrollo tanto de las casas como del espacio verde contemplado. Uno está inmerso en un conflicto vecinal con el barrio ubicado exactamente detrás y los otros condicionados por ocupaciones ilegales que aún se encuentran en la zona.

Los detalles del proyecto y sus complicaciones

El barrio contaría con 147 viviendas para dar respuesta a la totalidad de las familias censadas por la Municipalidad. Para eso, se van a utilizar tres predios. El primero (Terreno 1 en el mapa) es el más grande y acogería al grueso de las viviendas. Está ubicado al oeste de la avenida Marciano Cantero, junto anexo al este de las viviendas precarias pertenecientes a las familias que serán relocalizadas.

He aquí la primera complicación del proyecto. Este predio cuenta con la particularidad de que allí se encuentra actualmente una ocupación ilegal de al menos 3000 metros cuadrados y varias casas, algunas de material y con servicios como cisterna y otras de mayor precariedad. Todas estas deberán ser removidas y sus familias reubicadas. Desde la municipalidad advirtieron que ya contemplan su reubicación. Pero es un proceso que puede demorar y tener intervención judicial.

piedra-blanca-plano.jpg

El segundo predio (nuevo espacio equipamiento en la foto) posee unos 6000 metros cuadrados entre esa avenida Marciano Cantero y calle Dique Gustavo Andre, detrás de los barrios Irrigación, Arausal, Las Dalias, Esperanza 3 y Esperanza 4. En este, se pretende construir un centro recreativo y no casas, para dar respuesta a un reclamo histórico de esos barrios de contar con un espacio verde para los vecinos. Este predio también tiene una particularidad vinculada a una ocupación: la delimitación sur es precisamente un cerco que dispuso un asentamiento ilegal, donde se encuentran al menos unas 8 familias en viviendas precarias.

Vecinos de esas casas, que son alquiladas a un presunto propietario (clandestino), reconocieron contar con órdenes de desalojo y promesas de agentes de la justicia en torno a una posible judicialización. El proyecto buscó evitar complicaciones de esta índole, por lo que limitó el predio a una porción de terreno hacia el norte, la cual no está ocupada, pero si presenta desafíos estructurales. Es un predio con una amplia pendiente, muy irregular, donde funciona un basural. La comuna busca adaptar este espacio y convertirlo en un predio verde y con equipamiento de plaza para los vecinos de la zona. El ingreso sería por calle Dique Rio de las Tunas.

Fuentes municipales aseguraron que este espacio verde está en estado de anteproyecto, por lo que no tiene definido concretamente su forma. Pero sería un playón polideportivo, áreas de juegos infantiles, pista de salud (maquinaria de ejercicios) y zonas verdes de esparcimiento. Pretenden comenzar su ejecución antes de que concluya el año 2025.

Godoy Cruz Barrio Oeste Asentamiento Villa Asentamiento (10).jpg
Construirán un espacio verde en el límite con una ocupación. Foto: Marcos García

Construirán un espacio verde en el límite con una ocupación. Foto: Marcos García

El tercer predio (Terreno 2 en la foto) es el más conflictivo. Está ubicado entre las calles Estrada, Cruz del Eje, General Paz y Dique Gustavo André. Allí se pretende construir el resto de las casas y cuenta con ventajas de urbanización que la comuna quiere aprovechar. Ya está allanado y tiene cunetas, cordones y banquinas.

Este espacio inicialmente estaba destinado a la construcción de una plaza para los vecinos del barrio Arausal, pero en más de 20 años no se construyó. De hecho, pertenecía al Instituto Provincial de la Vivienda, que lo donó a la municipalidad de Godoy Cruz y ésta le cambió el destino. Fue por intermedio de la ordenanza 7.451 aprobada por el Concejo Deliberante y publicada el 9 de enero pasado.

Ahora, los vecinos del barrio organizados en una asociación reclaman por la construcción de esa plaza. Enviaron cartas al municipio, se reunieron con representantes de la comuna y hasta comenzaron a construir una plaza con sus propios recursos y donaciones. Todo a pesar de que la posesión de las tierras es municipal. Ya tienen dos arcos con palos, una demarcación de la cancha con piedras y hasta la colocación de un cartel metálico donde pretenden informar el nombre de la plaza, que ya está elegido. Todo en una zona donde el municipio quiere construir viviendas para los barrios populares.

De hecho, agrimensores de la constructora ya comenzaron a tomar medidas y la semana pasada uno de ellos fue abordado por los vecinos, quienes impidieron que sigan trabajando. Sin embargo, el espacio verde anteriormente descrito, pretende ser una respuesta a esta demanda de los vecinos por un centro recreativo.

La zona donde buscan construir un barrio en Godoy Cruz

La zona donde buscan construir un barrio en Godoy Cruz. Foto: Marcos García / MDZ

Con respecto al barrio puntualmente, desde la comuna indicaron que los plazos de ejecución están condicionados por los procesos licitatorios. La unidad ejecutora será también el IPV, organismo que deberá estudiar los pliegos y a partir de allí analizar los plazos. Aún así, estiman que por las dimensiones puede haber una demora de un año y medio. Las casas serán de material y no bajo una construcción alternativa como ocurrió meses atrás en otro barrio de la zona.

La solución de la Comuna y el apoyo a las familias

La Municipalidad de Godoy Cruz está intentando dar respuesta a un reclamo histórico de las familias ubicadas en los barrios populares de Piedras Blancas. Son conglomerados vulnerables que viven allí hace más de 20 años y con este proyecto podrán contar con una vivienda estable y con todos los servicios. Siempre bajo la premisa descrita de la oportunidad de mantener el arraigo comunitario.

De hecho, hicieron énfasis en el hecho de que la gran mayoría de los barrios de la zona fueron fruto también de otros proyectos de viviendas sociales ya ejecutados e instalados, por lo que pretenden lograr una convivencia entre todos los vecinos de las urbanizaciones. Esto, a pesar de los reclamos a los que ha accedido MDZ por declaraciones de los propios vecinos ya instalados en los barrios aledaños. Entre otras cosas, temen por el aumento de la inseguridad.

Por otro lado y en el mientras tanto, la comuna ofrece distintas intervenciones para mejorara la vida de las personas que viven en el barrio popular de Piedras Blancas. Algunas vinculadas con el acceso a servicios básicos como la provisión de agua potable, la cual se ofrece mediante un camión cisterna, que llega con una frecuencia de tres veces por semana. Otras relacionadas a la emergencia habitacional, interviniendo en ocasiones de peligro de derrumbe, filtraciones y demás. Sin contar las ayudas sociales.

Godoy Cruz Barrio Oeste Asentamiento Villa Asentamiento (5).jpg
Buscan relocalizar familias ubicadas en viviendas precarias del oeste de Godoy Cruz. Foto: Marcos Garcia.

Buscan relocalizar familias ubicadas en viviendas precarias del oeste de Godoy Cruz. Foto: Marcos Garcia.