Planteos de la defensa

Caso Próvolo: se suspendió el juicio hasta el 14 de agosto

Tras una serie de planteos de la defensa, el tribunal colegiado resolvió la suspensión del debate hasta la próxima semana. La defensa pidió que se le realicen pericias psiquiátricas y psicológicas a Armando Gómez y que se garantice la transcripción de los testimonios de testigos y presuntas víctimas para que el cura Nicola Corradi pueda entender lo que se está debatiendo.

martes, 6 de agosto de 2019 · 15:34 hs

Tras una serie de planteos realizados por la defensa de los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y del exjardinero del Próvolo Armando Gómez (49), el tribunal colegiado resolvió la suspensión del debate hasta el 14 de agosto.

La defensa, a cargo de Alicia Arlotta, solicitó que se realice una pericia psiquiátrica y psicológica a Gómez y que se garantice que Corradi escucha y entiende lo que está ocurriendo antes de avanzar con el juicio por los abusos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján. Ante esta situación, el tribunal compuesto por los jueces Carlos Díaz, María Alejandra Ratto y Mauricio Juan resolvió suspender el debate hasta el próximo 14 de agosto.

La evaluación psiquiátrica y psicológica a Gómez, que buscará determinar si entiende o no el lenguaje de señas para comprender lo que sucede en el juicio, se realizará el martes de la semana próxima a las 15 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. Cada una de las partes presentará su propio perito y se espera que el 14 de agosto esté disponible un primer informe para continuar con el juicio.

Además de estos pedidos, la defensa apelará la decisión del tribunal de que las presuntas víctimas no declaren nuevamente y que se tomen en cuenta los videos de los testimonios en Cámara Gesell, tal como habían solicitado la querella y la Fiscalía para evitar la "revictimización" de los chicos.

Si bien se dispuso que los testimonios se incorporen a través de los videos en Cámara Gesell, la defensa, la Fiscalía o la querella podrán pedir que los testigos amplíen o aclaren algunos detalles de sus estos testimonios. En caso de que esto ocurra, el tribunal colegiado definirá si es competente hacerlo y se le realizará un peritaje psicológico a la víctima o testigo para determinar si se está revictimizando.

En cuanto al planteo de la incapacidad auditiva de Corradi, el tribunal propuso entregar una copia audiovisual de lo que suceda en cada jornada y auriculares para que la defensa pueda revisar lo ocurrido junto al acusado. Asimismo, los jueces solicitarán ante la Legislatura la posibilidad de sumar personal taquigráfico y un software idóneo cuando se reanude el debate.

La defensa había solicitado que se transcriban los testimonios de testigos y presuntas víctimas para que Corradi pueda seguir lo que sucede en el juicio, a raíz de que su incapacidad auditiva no le permite comprender lo que se está debatiendo.

Ayer la querella manifestó su malestar por lo que entienden que son "chicanas" y "maniobras dilatorias" para retrasar el comienzo del juicio y las declaraciones de testigos y presuntas víctimas.

Durante la jornada de hoy se esperaba que declaren 7 personas: cuatro chicos víctimas de abusos, una trabajadora social del instituto y dos personas que realizaban apoyatura psicológica en el lugar. Estos testimonios se postergaron para el próximo 14 de agosto, cuando se espera que se reanude el debate.