Lanzan fuerte campaña contra el machismo literario

Lanzan fuerte campaña contra el machismo literario

Numerosos escritores de América Latina reúnen firmas a través de la plataforma change.org para expresar con vehemencia el hartazgo y rechazo ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en la región. 

Reconocidos escritores y referentes culturales de varios países impulsan una campaña de firmas a través de la plataforma change.org para manifestar "el hartazgo y rechazo ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, así como la mentalidad machista subyacente".

Los mentores de esta iniciativa consideran inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se desarrolla entre el 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, México.

En esta tercera edición participarán en los paneles trece hombres y tres mujeres, mientras que entre los finalistas del premio hay cuatro hombres y una sola mujer. Esto no debería sorprender, si se considera que de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres.

Este año no se diferencia mucho de los anteriores, aseguran, lo que confirma que el criterio discriminador se impone por sistema. En el 2014, se invitó a veinticinco hombres y apenas a seis mujeres, en tanto que en 2015 fueron veintidós hombres y ocho mujeres. 

En ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual. En las dos bienales el ganador fue un escritor hombre. "Podemos perfectamente adivinar de qué género será el ganador 2019", desafían.

En el texto que acompaña la petición, destacan: "Gracias a la lucha que desde hace mucho llevan a cabo las mujeres por sus derechos, por fin podemos descubrir a muchas escritoras que fueron borradas de la historia y del canon literario, denostadas, ninguneadas o silenciadas. Las mujeres escritoras han demostrado, además, por la calidad de sus obras, sus traducciones, su trabajo editorial y el reconocimiento que han adquirido en los últimos años, que la literatura escrita por mujeres es tan importante como la que escriben los hombres".

"Sin embargo -continúa el cuestionamiento- las instituciones literarias siguen organizando y promoviendo espacios en los que la participación de mujeres aún es minoritaria o nula y, cuando se cuestiona, sus responsables recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos –que los han llevado a cooptar los espacios por el simple hecho de ser autores hombres, buenos o malos– o de trabajar para ajustar esa desigualdad histórica que ha condenado a las mujeres a un lugar de subalternidad y silencio".

"Como escritoras, escritores y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras, como ha revelado el reciente MeTooEscritoresMexicanos", plantean.  

¿Querés recibir notificaciones de alertas?