Homenaje

Avruj en MDZ Radio dijo que por el atentado a la AMIA "tenemos una deuda enorme"

Luego que el Gobierno hiciera oficial este miércoles la creación de un registro especial de organizaciones terroristas que cometieron atentados en el país, el secretario de Derechos Humanos de la Nación dialogó con MDZ Radio señaló que estos decretos se enmarcan en el esfuerzo de "sacar a la Argentina del aislamiento y el alineamiento casi exclusivo con Venezuela y el eje bolivariano con su adhesión a Irán, para relacionarse con todo el mundo".

jueves, 18 de julio de 2019 · 09:24 hs

El Gobierno hizo oficial este miércoles la creación de un registro especial de organizaciones terroristas que cometieron atentados en el país. Aunque en el decreto que crea el registro no aparece el nombre, la norma permitirá incluir en esa lista al brazo armado de Hezbollah, que según la justicia fue el que cometió los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.

En el decreto 489 publicado hoy en el Boletín Oficial no se nombra específicamente a Hezbollah en el documento, sino que se señala que se debe inscribir en el registro a "toda personas humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos". 

El problema de poner el nombre de Hezbollah como organización terrorista tiene que ver con que -según indica Clarín- varios diplomáticos pusieron la voz de alerta porque la Argentina arme un registro propio, cuando la mayoría de los Estados se rige por los listados de la ONU. Además, hay otro tema delicado, ya que en la actualidad el Líbano es un país amigo de la Argentina, y en el gabinete libanés hay ministros del brazo político de Hezbollah.

El grupo radical chiita fue apuntado por la justicia de estar detrás de los atentados terroristas a la embajada de Israel en 1992, que dejó 29 muertos, y de la bomba en la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos, y del que se cumplirán 25 años este jueves 18.

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj consideró que la inclusión de Hezbollah en la lista especial es parte de la búsqueda de "todos los mecanismos posibles para llegar a la verdad y sancionar a aquellos involucrados con organizaciones que promueven el terrorismo".

En diálogo con MDZ Radio, Avruj señaló que además estos decretos se enmarcan en el esfuerzo de "sacar a la Argentina del aislamiento y el alineamiento casi exclusivo con Venezuela y el eje bolivariano con su adhesión a Irán, para relacionarse con todo el mundo, cuando sabemos que todos los países desarrollados y los grandes democráticos están condenando al terrorismo". 

"Como país, tenemos una deuda enorme marcada por 25 años de impunidad. Pero por otro lado, desde el punto de vista del compromiso de este gobierno, estamos en una muy buena posición frente a la gestión anterior, donde surgió un memorándum de entendimiento con Irán que era un pacto de impunidad. Estos decretos, más lo que se ha avanzado en legislación, marcan toda una política en pos de la memoria y la justicia", reflexionó.