UNCuyo

Atención: se abre la inscripción anual de becas para alumnos de la UNCuyo

Las inscripciones son exclusivamente online, del 1 al 14 de octubre. Este año, junto con las de Residencias, Jardines Maternales, Ayuda Económica, Comedor, Identidades Plurales y Transporte Público, se ofrece una beca por tramos académicos

miércoles, 2 de octubre de 2019 · 10:09 hs

El Programa de Becas para estudiantes de la UNCuyo ofrece una nueva modalidad: la beca Escalonada por Tramos. Con ella se busca unir la Beca de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) y la de Promoción al Egreso, para que cada estudiante acceda a una beca de continuidad en los distintos tramos de su carrera.

Esta Beca incluye ayuda económica y servicio de comedor y los montos son escalonados según el tramo. El Inicial comprende a estudiantes con hasta el 29,99% de su plan de estudio alcanzado, el tramo intermedio del 30% hasta el 69,99%, y el final del 70% en adelante. En los dos primeros la duración es de 3 años y en el último es de 2 años.

La finalización del período de beca habilita a la postulación en el tramo siguiente, sin posibilidad de renovar o postular en el mismo tramo.

Se trata de una modificación que aprobó el Consejo Superior de la UNCuyo (Ordenanza 90/2018) que permitirá fortalecer el ingreso, promover la permanencia universitaria, el avance académico y el egreso.

Además, como todos los años, la secretaría de Bienestar de la UNCuyo inscribirá a las becas de Residencias, Jardines Maternales, Ayuda Económica, Comedor, Identidades Plurales y Transporte Público con sus distintos beneficios.

El rectorado de la UNCuyo.

Las inscripciones son exclusivamente online, completando un formulario que estará disponible en la página de la secretaría de Bienestar, del 1 al 14 de octubre. Luego se asignará a cada estudiante un turno (día, hora y lugar) para que presente personalmente la documentación excluyente y el formulario impreso.

A su vez, quienes cursan primer año por primer vez en el 2020, deben realizar la inscripción a becas en febrero próximo, en la convocatoria para Ingresantes.

Acerca de la nueva modalidad

A partir de un trabajo de evaluación sobre los programas de becas que ofrece la Secretaría de Bienestar surgió la necesidad de reformular su asignación y beneficios adecuándolas a la dinámica social, económica y educativa que atraviesa hoy la población estudiantil.

Un estudio sobre la Beca de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) destinada exclusivamente a ingresantes para acompañar la trayectoria estudiantil, mostró que este acompañamiento lineal no sostenía la realidad de las trayectorias académicas ni personales de los estudiantes; aun cuando esta beca (implementada desde 1996) contó con sucesivas modificaciones y adaptaciones a lo largo de los años.

A través de un análisis de becados BIPU se identificaron situaciones que atravesaron durante su trayectoria académica –y que muchas veces obstaculizaron su continuidad en la beca- como replanteos vocacionales, maternidad/paternidad, inserción laboral, desocupación, violencia de género, enfermedades familiares, fallecimientos, entre otros.

Por esto, luego de analizar cuantitativa y cualitativamente el impacto de la BIPU se elaboró una propuesta que consiste en el ensamble de las becas BIPU y Promoción al Egreso, que permitirá al estudiante acceder a una beca de continuidad no solo al ingresar a la Universidad sino en distintas etapas de su vida académica.

Para acompañar las trayectorias educativas según las realidades de la población estudiantil, la secretaría de Bienestar Universitario realiza en forma permanente evaluaciones y posteriores modificaciones en la oferta de becas.

Prensa UNCuyo

En el 2015, se creó la Beca Identidades Plurales para facilitar el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas trans a la Universidad y en el 2017 se implementó En la bici a la UNCuyo, que entregó a estudiantes más de 300 bicicletas para fomentar la sustentabilidad y la vida sana.