Historia

Mito y realidad: así era la Ciudad de Mendoza en 1810

El arquitecto e historiador Ricardo Ponte contó qué características tenía la ciudad en mayo de 1810. Cuando en Buenos Aires daba inicio el primer gobierno integrado por criollos, en la actual plaza Sarmiento se colgaba a delincuentes. Asimismo, una de las actividades económicas en Mendoza era la venta de esclavos.

sábado, 25 de mayo de 2019 · 12:25 hs

En la Mendoza de 1810, unas 88 manzanas daban forma a una ciudad rectangular delimitada de oeste a este por La Alameda y el Zanjón, y de norte a sur por las actuales calles Santiago del Estero y Lavalle.

Así lo contó a MDZ Radio el arquitecto e historiador Ricardo Ponte, quien sumó otros detalles al panorama que existía 209 años atrás: "Había dos plazas: la 'Principal' y la 'Nueva', donde está ahora la plaza Sarmiento".

Según el relato de Ponte, en la actual plaza Sarmiento, allá por 1810, "se llevaban a cabo los ahorcamiento de la gente que era condenada a morir colgada en la horca".

En 1810 -en base a los primeros registros que hay de la arquitectura de Mendoza, de 1822-, las calles de la ciudad eran angostas, de uno nueve metros y medio, misma medida que hoy tienen las calles de Santo Domingo.

El arquitecto e historiador Ricardo Ponte. Foto: jorgericardoponte.com.ar

"Había casas de una sola planta, con techos planos, no había techos de tejas porque Mendoza no tenía leña para cocer las tejas. Las acequias llevaban agua potable a las casas y agua de riego a las chacras y frutales", continuó.

Asimismo, describió cómo era una casa tipo. "Las casas tenían varios patios. En el primero había jardineria, en el segundo huerta con empleados y en el tercero la servidumbre, los esclavos", describió.

Entre las actividades a las que se dedicaba la gente se destacaba la agricultura y el comercio. "Éstos estaban en el interior de las casas, no había vidrieras", continuó, antes de recordar que uno de los rubros era la venta de esclavos.

Escuchá la nota completa a continuación: