Apertura de Penitentes: cómo planean acondicionar el parque de nieve en una semana
Hace 15 días MDZ recorrió el lugar y estaba completamente abandonado. Esperan abrir el 10 de julio. Qué servicios funcionarán en Penitentes.

Penitentes es la primera parada de mendocinos y turistas que quieren disfrutar de un día de nieve en alta montaña. El complejo que supo brillar por sus pistas de esquí y complejos habitacionales, estuvo cerrado desde 2017 y volvió a abrir el año pasado como parque de nieve. Ahora, el Gobierno de Mendoza le dio la concesión a Mapsa Group.
La idea es que Penitentes esté operativo la semana que viene, al menos con servicios básicos como baños y un pequeño drugstore. Como la empresa es la misma que obtuvo el permiso precario el año pasado, ya conoce el lugar y busca hacer inversiones a largo plazo.
Te Podría Interesar
Penitentes abandonado
Después de 7 años de abandono, Penitentes volvió a abrir sus puertas a medias el año pasado: sin medios de elevación y sin pistas de esquí operativas.
Este año, cuando MDZ recorrió las instalaciones, el lugar estaba cerrado y vacío, ni siquiera había un cuidador en el ingreso, ni las puertas del complejo estaban aseguradas con cierres o refuerzos. Por lo que la gente ingresaba al lugar sin inconvenientes y se tiraba en trineo sin ninguna medida de seguridad.
En la zona de los departamentos, algunos turistas se sacaban fotos y jugaban con la nieve aprovechando la imponente postal con la montaña de fondo. No había baños ni refugios. Todas las casillas o refugios estaban cerrados.
En la zona lo único abierto era un restaurante que permitía usar los baños a los clientes y un local de alquiler de ropa de nieve, trineos, culipatines y esquís.
Trabajando contrarreloj
Cuando el año pasado, Mapsa Group obtuvo un permiso precaria de Penitentes accedió al lugar en mayo y el 20 de junio abrió las puertas al público. La empresa tuvo tiempo para controlar y poner a punto los espacios, y hasta alcanzaron a chequear con expertos de la UTN las condiciones de los medios de elevación.
Ahora, los tiempos son más cortos. La adjudicación de Penitentes salió publicada en el Boletín Oficial ayer y los nuevos dueños deberán trabajar a destajo para poner el parque de nieve operativo en una semana.
La concesión es por los próximos 20 años y tiene un ambicioso plan de inversiones. Esta temporada, Mapsa Group deberá cumplir con brindar los servicios básicos como baños -van a instalar sanitarios químicos-, un drugstore en el edificio conocido como “La Cabaña”, servicio de atención médica y una pequeña sala de primeros auxilios.
Además, en el complejo se podrá alquilar ropa de nieve, trineos y aprender a esquiar con un instructor. El parque de nieve, también contará con playa de estacionamiento.
Un poco de historia
- Último año en que funcionó Penitentes
- El Gobierno de Mendoza decide no renovar la concesión a la familia López Frugoni
- Se aprueba en la Legislatura la expropiación de los inmuebles de Penitentes
- Se aprueba la reactivación del parque de nieve y se le otorga una permiso precaria a Mapsa Group
- Se le adjudica por 20 años la concesión de Penitentes a Mapsa Group