Presenta:

Apertura de Penitentes: cómo planean acondicionar el parque de nieve en una semana

Hace 15 días MDZ recorrió el lugar y estaba completamente abandonado. Esperan abrir el 10 de julio. Qué servicios funcionarán en Penitentes.

penitentes turistas ski nieve familia amigos (34).jpg

Penitentes es la primera parada de mendocinos y turistas que quieren disfrutar de un día de nieve en alta montaña. El complejo que supo brillar por sus pistas de esquí y complejos habitacionales, estuvo cerrado desde 2017 y volvió a abrir el año pasado como parque de nieve. Ahora, el Gobierno de Mendoza le dio la concesión a Mapsa Group.

La idea es que Penitentes esté operativo la semana que viene, al menos con servicios básicos como baños y un pequeño drugstore. Como la empresa es la misma que obtuvo el permiso precario el año pasado, ya conoce el lugar y busca hacer inversiones a largo plazo.

penitentes turistas ski nieve familia amigos (23).jpg
En Penitentes, ahora solo se pueden sacar fotos con nieve en el frente de los edificios.

En Penitentes, ahora solo se pueden sacar fotos con nieve en el frente de los edificios.

Penitentes abandonado

Después de 7 años de abandono, Penitentes volvió a abrir sus puertas a medias el año pasado: sin medios de elevación y sin pistas de esquí operativas.

Este año, cuando MDZ recorrió las instalaciones, el lugar estaba cerrado y vacío, ni siquiera había un cuidador en el ingreso, ni las puertas del complejo estaban aseguradas con cierres o refuerzos. Por lo que la gente ingresaba al lugar sin inconvenientes y se tiraba en trineo sin ninguna medida de seguridad.

penitentes turistas ski nieve familia amigos (32).jpg
Hasta ahora, el complejo Penitentes estaba cerrado pero la gente ingresaba igual y se tiraba en trineo.

Hasta ahora, el complejo Penitentes estaba cerrado pero la gente ingresaba igual y se tiraba en trineo.

En la zona de los departamentos, algunos turistas se sacaban fotos y jugaban con la nieve aprovechando la imponente postal con la montaña de fondo. No había baños ni refugios. Todas las casillas o refugios estaban cerrados.

En la zona lo único abierto era un restaurante que permitía usar los baños a los clientes y un local de alquiler de ropa de nieve, trineos, culipatines y esquís.

Trabajando contrarreloj

Cuando el año pasado, Mapsa Group obtuvo un permiso precaria de Penitentes accedió al lugar en mayo y el 20 de junio abrió las puertas al público. La empresa tuvo tiempo para controlar y poner a punto los espacios, y hasta alcanzaron a chequear con expertos de la UTN las condiciones de los medios de elevación.

Ahora, los tiempos son más cortos. La adjudicación de Penitentes salió publicada en el Boletín Oficial ayer y los nuevos dueños deberán trabajar a destajo para poner el parque de nieve operativo en una semana.

penitentes park inaugura (5).JPG
Así funcionó el año pasado Penitentes.

Así funcionó el año pasado Penitentes.

La concesión es por los próximos 20 años y tiene un ambicioso plan de inversiones. Esta temporada, Mapsa Group deberá cumplir con brindar los servicios básicos como baños -van a instalar sanitarios químicos-, un drugstore en el edificio conocido como “La Cabaña”, servicio de atención médica y una pequeña sala de primeros auxilios.

Además, en el complejo se podrá alquilar ropa de nieve, trineos y aprender a esquiar con un instructor. El parque de nieve, también contará con playa de estacionamiento.

Un poco de historia

  • Último año en que funcionó Penitentes
  • El Gobierno de Mendoza decide no renovar la concesión a la familia López Frugoni
  • Se aprueba en la Legislatura la expropiación de los inmuebles de Penitentes
  • Se aprueba la reactivación del parque de nieve y se le otorga una permiso precaria a Mapsa Group
  • Se le adjudica por 20 años la concesión de Penitentes a Mapsa Group