Alertas del SMN por tormentas fuertes y severas en el centro y norte del país
El SMN emitió alertas amarilla y naranja por tormentas fuertes, granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h en varias provincias durante el fin de semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo y naranja por tormentas fuertes a severas que afectarán a 11 provincias argentinas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo y naranja por tormentas fuertes a severas que afectarán durante las próximas 72 horas a amplios sectores del centro y norte de la Argentina. El fenómeno se enmarca en un escenario de inestabilidad persistente que podría extenderse hasta comienzos de la próxima semana.
Las advertencias alcanzan a la región de Cuyo —incluidas provincias como Mendoza, San Juan y San Luis—, además de áreas del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja), Córdoba, Santiago del Estero y el oeste de Formosa y Chaco. Según el organismo, algunas zonas se encuentran bajo alerta naranja por la probabilidad de eventos más intensos.
Te Podría Interesar
Bajo alerta amarilla, el área será afectada por tormentas aisladas, algunas fuertes o localmente severas, que podrían estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, ráfagas de hasta 80 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman acumulados de precipitación entre 25 y 50 milímetros, con posibilidad de superar esos valores de forma puntual. En la zona de la Puna y en los niveles más altos de la cordillera, no se descartan precipitaciones en forma de nieve o granizo.
En tanto, en los sectores bajo alerta naranja se prevén tormentas fuertes, algunas de carácter severo, con lluvias intensas que podrían dejar entre 50 y 80 milímetros acumulados —o incluso más en forma localizada—, ráfagas superiores a los 90 km/h y caída de granizo de diversos tamaños.
Continuarán las tormentas
El escenario responde a la combinación de aire cálido y húmedo proveniente del Atlántico, impulsado por un centro de altas presiones frente a la costa bonaerense, junto con el avance de un sistema de bajas presiones en altura desde el Pacífico. Esta interacción favorece el desarrollo de nubosidad convectiva y potencia la formación de tormentas generalizadas.
Con el correr de los días, el sistema se desplazará hacia el este. Las condiciones comenzarían a mejorar gradualmente desde el oeste a partir del domingo, mientras que entre el lunes y el martes las lluvias y tormentas podrían trasladarse hacia las provincias centrales y el este del país, incluido el AMBA.


