Salud

Alertan que los alimentos ultraprocesados generan efectos alarmantes en la salud

El informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también cuestiona que las bebidas azucaradas y la comida rápida acentúan una pobre calidad nutricional que ha ido reemplazando las comidas caseras en la mesa familiar. 

jueves, 24 de octubre de 2019 · 10:21 hs

Los alimentos ultraprocesados, las bebidas azucaradas y la comida rápida que presentan una pobre calidad nutricional están reemplazando a las comidas caseras en la mesa de las familias de América Latina y el Caribe, “lo que genera efectos alarmantes en la salud”, advirtió ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El nuevo informe Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones, muestra que la comercialización de alimentos y bebidas ultraprocesados creció en 8,3% de 2009 a 2014 y estima que aumentó otro 9,2% este año, según informó la OPS.

El informe anterior de la OPS sobre los productos ultraprocesados reveló que el aumento de las ventas y del consumo se asoció con el incremento del peso corporal.

En la región, casi el 60% de los habitantes, unos 360 millones de personas, vive con sobrepeso.

La OPS considera que la actual situación requiere de regulaciones por parte de los gobiernos para revertir esta tendencia, como por ejemplo informar a los consumidores sobre el contenido de los alimentos o restringir la promoción y la publicidad de los productos ultraprocesados.

Según la investigación, la tendencia es impulsada por el marketing y la publicidad irrestricta de estos productos en un mercado que está prácticamente desregulado en toda la región.

Estamos observando el principio de una epidemia de consumo de alimentos ultraprocesados”, dijo Fabio da Silva Gomes, asesor regional en nutrición de la OPS.

El funcionario aseguró que los gobiernos deben establecer “políticas para restringir las ventas de estos productos” porque “los ultraprocesados no pueden ser la base de nuestra alimentación”.

El 43% de lo que aportan estos productos es azúcar, mientras que las bebidas gaseosas, los snacks dulces y salados, las galletas, las tortas, pasteles y postres, y las salsas y aderezo, se mencionan como especialmente problemáticos.

El informe que reúne información sobre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela analizó 250 productos vendidos en 2014, divididos en 89 categorías.

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos.