Argentina y EE.UU. se unen para detectar infecciones extrañas

Lo suscribieron el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos con el objetivo de colaborar en la caracterización de especies bacterianas. 

Redacción MDZ

.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos suscribieron un convenio con el fin de colaborar en la caracterización de especies bacterianas que permitirán identificar infecciones extrañas.

El acuerdo entre el CDC del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Anlis-Malbrán -del que participó el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein- permitirá ampliar la capacidad de la biblioteca en línea MicrobeNet de casi 2.400 bacterias y hongos que permite identificar infecciones raras, informó en un comunicado la cartera de Salud.

“Este es el primero de los convenios que firmamos en el marco de colaboración que Argentina tiene con las agencias federales de Estados Unidos”, sostuvo Rubinstein al participar de la firma del convenio entre la interventora del Anlis, Claudia Perandones y John McQuiston, líder del equipo del Laboratorio de referencia de bacteriología especial en la rama de patógenos en los CDC y líder de los CDC para MicrobeNet.

Ante el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, Rubinstein explicó que “el acuerdo de cooperación promoverá la participación activa de Argentina en MicrobeNet con información sobre bacterias y hongos producida por los laboratorios de Referencia de la Anlis, con el fin de optimizar este sistema que puede ayudar a identificar brotes de enfermedades”.

El convenio establece la creación de una base de datos internacional de bacterias consultable por medio de MicrobeNet y compartir información para la caracterización de especies bacterianas de interés para ambas partes, incluidos análisis genómicos, fenotípicos y de resistencia antimicrobiana.

La interventora del Anlis-Malbrán, Claudia Perandones, subrayó que “la consolidación de esta plataforma conjunta y la plataforma de Red Nacional de Identificación Microbiológica por Espectrometría de Masas (Renaem) del Anlis constituye un avance relevante para la Salud Pública porque permitirá que se identifiquen bacterias y hongos mucho más rápido y a partir de muestras muy pequeñas”.

La especialista explicó que “esto nos permitirá una correcta identificación que ayudará a aplicar más rápidamente el tratamiento específico para cada uno de los patógenos involucrados en la generación de casos o en la aparición de brotes”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?