Presenta:

Anses: estas son las ayudas que se pagan hoy miércoles

La Anses continúa con su calendario habitual y hoy miércoles se abonan cuatro ayudas claves.
La Anses termina de abonar esta semana los últimos pagos del mes según el cronograma por DNI. Foto: Anses
La Anses termina de abonar esta semana los últimos pagos del mes según el cronograma por DNI. Foto: Anses

Esta semana finaliza el cronograma de pagos de la Anses y ya son pocos los grupos que restan cobrar. Solo quedan por recibir sus haberes los jubilados y pensionados que perciben más de un haber mínimo, así como los beneficiarios de la Prestación por Desempleo.

Como es habitual, los pagos se realizan según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Hoy les corresponde cobrar a quienes tienen documentos finalizados en 6 y 7, dentro de los grupos mencionados.

Además, continúan vigentes los pagos de las Asignaciones de Pago Único —por matrimonio, adopción o nacimiento—, que se acreditan sin importar la terminación del DNI. También se están abonando las Asignaciones Familiares destinadas a quienes reciben Pensiones No Contributivas, en este caso también sin distinción por número de documento.

Jubilados, pensionados y desempleados: hoy cobran quienes tienen DNI finalizado en 6 y 7.

De momento la Anses ya canceló el pago de estas ayudas: 

  • Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.
  • Asignación Universal por Hijo.
  • Pensiones no Contributivas (PNC).
  • Asignación por Embarazo.
  • Asignación por Prenatal y Maternidad.

Junio y un aumento

Con el dato de inflación de abril publicado por el Indec (2,8%), ya se puede calcular cuánto cobrarán los jubilados, pensionados y otros beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en junio. 

Desde que comenzaron los aumentos mensuales por movilidad, los haberes se actualizan con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses antes. En este caso, el ajuste será del 2,8%, correspondiente a abril, por lo que impactará en los pagos de junio.

Con el incremento confirmado, la jubilación mínima pasará de $296.396 a $304.695,08, mientras que la jubilación máxima subirá a $2.050.331,31. Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasarán a cobrar $243.756,06, y quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC), $213.286,50.

En junio también se paga el aguinaldo (o Sueldo Anual Complementario), que equivale al 50% del mejor haber cobrado en el primer semestre. En cuanto al bono, si bien el Gobierno no lo confirmó aún, se espera que continúe en junio y que no tenga un aumento, por lo que se quedará en $70.000. 

Para quienes perciben la jubilación mínima, el aguinaldo será de $152.437,54. Por lo tanto, entre el haber, el bono y el medio aguinaldo, el ingreso total en junio será de $527.132,62.