Presenta:

Vialidad Nacional habilitó parcialmente la Ruta 9 tras las inundaciones

Se restableció la circulación en sentido hacia Rosario entre los kilómetros 84 y 142. Continúan las tareas para normalizar el tránsito hacia la Ciudad de Buenos Aires en los próximos 20 días.
Vialidad Nacional habilitó parcialmente la Ruta 9 tras las inundaciones. Foto: Archivo
Vialidad Nacional habilitó parcialmente la Ruta 9 tras las inundaciones. Foto: Archivo

Tal como estaba previsto, Vialidad Nacional reabrió al tránsito una parte de la traza de la Ruta Nacional 9 que había resultado gravemente afectada por las inundaciones en la zona de Zárate-Campana, en el noreste de la provincia de Buenos Aires.

La circulación ya está habilitada en su totalidad en la mano que va hacia Rosario, desde el kilómetro 84 al 142, para todo tipo de vehículos, aunque se recomienda hacerlo con extrema precaución.

La medida forma parte de la primera fase de habilitación estipulada por el organismo vial, que junto a la empresa concesionaria Corredores Viales S.A., ejecutó tareas urgentes de reparación en los sectores más castigados por el temporal.

En tanto, los trabajos continúan en el sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en el desvío a la altura del puente sobre el río Areco. Esa estructura fue la más dañada por el fenómeno climático: el agua socavó el suelo bajo la losa de aproximación, generando un hundimiento de 6 metros a lo largo de la calzada y afectando todo el ancho.

Según informó Vialidad, se estima que en un plazo aproximado de 20 días quedará completamente habilitado el tránsito habitual en ese tramo rumbo a CABA. Mientras tanto, la circulación se realiza por un solo carril en ambos sentidos.

Para ordenar el flujo vehicular y garantizar la seguridad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial desplegó cuatro móviles y señalética direccional iluminada en los sectores críticos.

Caminos alternativos

Hasta que se restablezca por completo el tránsito en la Ruta 9, se proponen dos caminos alternativos desde Rosario hacia la Ciudad de Buenos Aires:

  • Camino 1: Tomar la RN 9 hasta San Nicolás, y luego optar por la RN 188 (hasta Pergamino), la RP 51 (hasta Arrecifes) o la RP 41 (hasta San Antonio de Areco), para luego continuar por la RN 8 hasta CABA.
  • Camino 2: Tomar la RN 174 hasta Victoria (Entre Ríos), seguir por la RP 11 hasta Gualeguay, luego por la RN 12 hasta Zárate, y desde allí continuar por la RN 193 o la RN 9 hacia CABA.

Asimismo, se recuerda que la RN 8 está completamente habilitada. También se puede circular por la RP 51 (tramo RP 30 – RN 5, puente sobre la Cañada de Chivilcoy) y por la RP 30 (tramo RP 51 – Acceso a Huergo, puente sobre la Cañada La Martija), aunque se solicita precaución por el estado de los caminos tras el temporal.

Recomendaciones y canales de consulta

Vialidad Nacional recomienda a los conductores circular con el cinturón de seguridad abrochado, luces bajas encendidas y respetar los límites de velocidad. Además, se recuerda que se debe prestar especial atención en las zonas donde hay presencia de operarios y maquinaria vial.

Para emergencias o consultas, los usuarios pueden comunicarse las 24 horas al 0800-222-6272 o al 0800-333-0073. También está habilitado el canal de WhatsApp, y se puede consultar el estado de las rutas en argentina.gob.ar/rutasnacionales.