Alerta: Anmat informó que se están vendiendo productos médicos falsificados

El juez de la Plata Ernesto Kreplak ordenó el allanamiento de la ANMAT.
Juan Mateo Aberastain Zubimendi / MDZAnmat informó que se recibieron comunicaciones por parte de la farmacéutica Galderma Argentina SA y por un establecimiento sanitario ubicado en Santa Fe, alertando que hay productos médicos falsificados a la venta. Uno de ellos es un jabón antibacteriano y los otros dos son una toxina botulínica (Botox) y un ácido poli-L-láctico que serviría para reactivar la producción de colágeno.
Te Podría Interesar
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos (Anmat) recomienda a toda la población mantenerse en alerta en caso de consumir productos de estas marcas, ya que podrían tener en sus manos las versiones adulteradas.
Botox y Ácido Poli-L-Láctico falsificados
Galderma Argentina SA denunció a la Administración que estaban circulando en el mercado versiones falsas de sus productos. El laboratorio detenta la titularidad de los siguientes productos en la República Argentina:
- SCULPTRA® Poly-L-lactic acid 2 vials GALDERMA, Lote 4J1242, Cad./Vto: 02/2028
- Dysport® Complejo de Toxina Tipo A, 500 units/vial. IPSEN GALDERMA
El producto Sculptra Lote 4J1242 posee como vencimiento 02/2027, mientras que el producto falsificado posee vencimiento 02/2028. En cuanto al producto Dysport, si bien las imágenes no permiten determinar el número de lote, pueden observarse algunas diferencias visibles en relación al aspecto general del mismo.
Por estas razones, Anmat solicitó al personal de salud, a los distribuidores e instituciones, y a la población en general, verificar las unidades en existencia y en caso de contar con aquellas con las características descriptas contactarse con esta Administración Nacional a través del correo electrónico [email protected] o comunicarse con Anmat Responde.
Jabón antibacteriano falsificado
Luego de un reporte realizado por un establecimiento sanitario ubicado en la provincia de Santa Fe vinculado al medicamento "Clorhexkyn", se llevó a cabo una verificación documental para constatar que se trata de una especialidad medicinal falsificada. Supuestamente, este producto sería una clorhexidina en Presentación jabonosa de 500 CC.
El laboratorio titular del registro original, AVC FARMA SRL, informó que posee bajo su titularidad el certificado N° 59450 que corresponde al producto CLORHEXSKIN y no CLORHEXKYN, y aclaró que el producto original nunca se ha distribuido ni se han adquirido insumos para su fabricación.
De este modo, Anmat solicitó a las farmacias y distribuidoras así como a la población en general, no utilizar ni vender unidades del producto descripto. En caso de poseer alguna y haberla utilizado, es recomendable contactarse con [email protected] o comunicarse con Anmat Responde al 0800-222-1234.