Presenta:

Anmat retiró del mercado un medicamento para tratar problemas cardíacos: cuál es

La medida fue tomada luego de que se detectaron partículas ajenas en las ampollas del producto.
Anmat prohibió la venta de un lote de Amiodarona Foto: Archivo
Anmat prohibió la venta de un lote de Amiodarona Foto: Archivo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que la farmacéutica Veinfar I.C.S.A ha iniciado de manera voluntaria el retiro del mercado de un lote del producto rotulado:

  • AMIODARONA LARJAN / AMIODARONA CLORHIDRATO 150 mg/3 ml, solución inyectable, ampolla por 3 ml, presentación hospitalaria por 100 unidades, LOTE: 15863 - VTO: 03/2026, Certificado N° 41.193.

Se trata de un producto antiarrítmico de amplio espectro, antianginoso. La medida fue tomada luego de que se detectara la presencia de partículas externas en las ampollas del producto. Anmat está realizando el seguimiento del retiro y recomienda a la comunidad abstenerse de utilizar las unidades correspondientes al lote detallado.

Anmat emite avisos cuando detecta productos que pueden ser perjudiciales para la salud. Fuente: ANMAT

Para qué se receta la Amiodarona

La amiodarona es un medicamento antiarrítmico que se utiliza principalmente para tratar ciertos tipos de arritmias cardíacas graves, es decir, alteraciones del ritmo normal del corazón. Su función es ayudar a que el corazón lata de manera más regular. Se suele utilizar en los siguientes caso: 

  • Taquicardia ventricular: latidos rápidos y anormales en los ventrículos.
  • Fibrilación ventricular: latidos ventriculares desorganizados que pueden ser mortales.
  • Fibrilación auricular y taquicardia supraventricular: latidos rápidos en las cavidades superiores del corazón.

El medicamento actúa prolongando la fase de repolarización del potencial de acción en el corazón, lo que ayuda a estabilizar la actividad eléctrica cardíaca.