Presenta:

La nieve en la cordillera no cesa y el paso a Chile seguirá inhabilitado

Las nevadas continúan y el túnel internacional Cristo Redentor seguirá cerrado hasta nuevo aviso. El pronóstico para el lunes y qué sucederá con el paso.
El fuerte temporal de nieve obliga a mantener cerrado el paso a Chile. Las condiciones siguen complicadas en toda la alta montaña. Foto: Archivo
El fuerte temporal de nieve obliga a mantener cerrado el paso a Chile. Las condiciones siguen complicadas en toda la alta montaña. Foto: Archivo

Nevadas intensas afectan la zona de alta montaña mendocina desde el sábado por la noche y continúan este domingo, obligando a mantener cerrado el paso internacional Cristo Redentor. Las autoridades del sistema binacional confirmaron que la medida seguirá vigente al menos hasta el lunes, cuando se evaluará la evolución del clima.

Las condiciones meteorológicas se alinearon con los pronósticos: fuertes precipitaciones níveas, viento blanco y temperaturas bajo cero dominan la cordillera provincial. Desde las primeras horas del domingo, Gendarmería y Vialidad trabajan en la zona para garantizar la seguridad de los equipos y evitar riesgos en el paso a Chile.

Nieve en alta montaña

El Sistema Integrado Cristo Redentor permanecerá inhabilitado para todo tipo de vehículos durante el resto de la jornada. Se espera una nueva evaluación técnica el lunes 19, aunque la situación no parece mejorar debido a que continúan ingresando frentes fríos desde el Pacífico.

En el último informe de Defensa Civil este domingo por la tarde, aseguraron: "Continúan las condiciones por precipitaciones níveas, durante la noche y madrugada del día lunes, en toda la cordillera provincial". 

En Chile ya rige el horario de invierno, lo que también influye en las decisiones operativas sobre la reapertura del túnel internacional. Los pasos fronterizos alternativos tampoco se presentan como una opción viable por el mal tiempo  que atraviesa toda la cordillera.

Así estará el clima extendido de esta semana en las Cuevas.

Mientras tanto, el clima extremo también provocó rescates en otras zonas cordilleranas del país. En Zapala, Neuquén, efectivos policiales y bomberos debieron intervenir en dos operativos durante la madrugada para asistir a personas atrapadas por la nieve, entre ellos un menor de un año que viajaba en una camioneta varada.