Anses: quienes pueden acceder al pago de la Asignación Familia por Hijo

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un seguro social de Argentina que otorga a personas desocupadas, que realizan trabajos en negro o que ganan menos del salario mínimo, un beneficio por cada hijo menor de 18 años o hijo con dicapacidad. Su fin es garantizar a ese niño sus derechos básicos.
Te Podría Interesar
Requisitos para acceder a la AUH
- Que el titular tenga sus datos personales y los del grupo familiar actualizados en Anses
- Informar un lugar de cobro
- Que el hijo sea menor de 18 años, soltero y resida en el país
- Si el hijo tiene alguna discacidad, no hay límite de edad para cobrar la AUH, pero sí debe ser soltero y tener la autorización el obro vigente emitida por Anses.
También corresponden las asignaciones en caso de hijo adoptado, en guarda, bajo tutela, cuidado personal, curatela o bajo apoyo designado por autoridad judicial. Los ingresos individuales o del grupo familiar no deben superar los topes vigentes, excepto para hijos con discapacidad porque en ese caso se otorga de todos modos.
A quienes corresponde la AUH
- Trabajadoras en relación de dependencia.
- Que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
- Trabajadoras monotributistas.
- Trabajadoras de temporada.
- Trabajadoras rurales.
- Que cobren la Prestación por Desempleo.
- Que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.
- Que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante.
- Titulares de jubilaciones y pensiones.
Montos
La AUH se cobra mensualmente y el monto está determinado por el rango de ingresos del grupo familiar y zona de residencia o zona donde se traba. Los trabajadores rurales reciben siempre el 100%, mientras que los monotributistas reciben un según de acuerdo a su categoría de montribhuto.
Para poder cobrar la AUH es necesario verificar que los datos estén actualizados vía internet en "mi ANSES". En caso de que falte presentar algo, es posible acercarse a Anses sin turno y dejar la documentación necesaria. Luego se debe informar el lugar de cobro, también a través de "mi ANSES".