Presenta:

Cómo quedaron los sueldos de los choferes de colectivos tras el acuerdo al que llegaron las empresas y la UTA

Esta nueva paritaria fija un incremento del 7,7%, lo que eleva el sueldo básisco a $1.300.000. De esta manera quedó descartado un nuevo paro de colectivos.
El acuerdo entre las partes significa una mejora respecto al ofrecimiento previo de un aumento del 6% entre febrero y junio. Foto: Noticias Argentinas
El acuerdo entre las partes significa una mejora respecto al ofrecimiento previo de un aumento del 6% entre febrero y junio. Foto: Noticias Argentinas

Este miércoles se conoció el acuerdo paritario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El mismo, en acuerdo con las cámaras empresarias, establece un aumento del 7,7% en los sueldos de los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esto mismo se da tras la medida de fuerza llevada a cabo por la UTA la semana pasada y permite desestimar otros posibles ceses de actividades en el corto plazo, tal como había advertido el gremio si no se lograba la recomposición salarial reclamada.

Cuál será el aumento para los choferes

El aumento pactado quedó por encima de la pauta del 1% mensual que propicia el Gobierno de Javier Milei, de esta manera alcanzará el 7,7% a partir de junio, lo que eleva el sueldo básico a $1.300.000, mientras que en mayo se actualizará a $1.270.000. Además, los viáticos diarios subirán a $9.300 desde este mes y a $9.700 desde junio.

Este incremento, propuesto por la UTA y las empresas, significa una mejora respecto al ofrecimiento previo de un aumento del 6% entre febrero y junio, lo que llevaba al salario a $1.270.000 recién hacia fin de junio, lo que ahora sucederá un mes antes.

La firma del acuerdo. Foto: Documento

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, firmó el acuerdo junto a representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Buenos Aires.

Sobre el acuerdo, la única cámara que no firmó el convenio fue la que agrupa a las líneas de la empresa Dota, la mayor del sector, aunque igual deberá cumplirlo, ya que los convenios colectivos homologados tienen fuerza de ley.

En dicho contrato también se estipuló una cláusula de revisión para junio, instando a las partes a volver a sentarse a la mesa para analizar nuevas actualizaciones en base a la inflación y el aumento de costos del sector.

Al mismo tiempo, en el acta de acuerdo se determinó que queda a consideración de la evaluación de las empresas la compensación de los haberes correspondientes al día de la medida de acción gremial (6 de mayo).