Izan, el pequeño que convirtió su amor por los animales en un evento para toda una ciudad
Tiene 7 años y a partir de la muerte de su perrito se le ocurrió hacer un evento para salvar mascotas. Adopción responsable, vacunación y desfile de mascotas. Mirá cómo participar.
Izan Gaspar es un niño de 7 años que tras la pérdida de su perrito a fines de marzo del año pasado le propuso a su familia crear una campaña de concientización sobre tenencia responsable, adopción y vacunación de mascotas. El niño sensible y solidario que ya conoció la casa del Ratón Pérez vive en Godoy Cruz con su papá Adrián, su mamá Cecilia, su hermana Nicole y su gatito Bigotes.
La idea de Izan se materializará mañana en el Festival por el Día del Animal, un evento gratuito en el espacio Pescarmona.
De la tristeza a la acción
La muerte de su mascota dejó una huella profunda en Izan. "Él la pasó muy mal, pero en lugar de quedarse en el dolor, quiso hacer algo para ayudar a otros animales", relata Adrián, su padre. Así nació la idea de promover un proyecto que llegó al Concejo Deliberante de Godoy Cruz. "Les sorprendió que la propuesta viniera de un niño de 6 años", destaca Gaspar.

La municipalidad ya trabajaba en un evento similar. Ambos proyectos se fusionaron, dando forma a un festival que incluirá juegos, circuitos de obstáculos para mascotas, charlas educativas y, a partir de las 17 , un desfile de animales. Además, se aprovecharán las dos veterinarias móviles de la comuna para ofrecer servicios básicos.
Quién es Izan
Izan es extrovertido y solidario. "Piensa todo el tiempo qué hacer para ayudar", cuenta su orgulloso padre y agrega que el trabajo lo hacen juntos: "Siempre en las fechas patrias hacemos escarapelas y las repartimos. Al igual que los días del niño que siempre me está ayudando".

Además, el pequeño es amado por las cámaras. Con tres años fueron a la cancha a ver a Godoy Cruz Antonio Tomba y una foto suya se viralizó. Durante la pandemia, apareció en campañas de vacunación infantil, y en 2023 repartió escarapelas en un acto patrio.
Hoy, junto a su gatito Bigote (alias Michi), sigue pensando en cómo ayudar. "Siempre está ideando algo. Esta vez, logró movilizar a toda una comunidad".

El festival
El evento del 29 de abril no sólo celebrará a las mascotas, sino que buscará educar. Se realizará en el Espacio Verde Pescarmona (Av. San Martín 2875) con entrada gratuita. Además de los juegos, charlas y el desfile de animales anunciado, el Festival Amor Animal incluirá:
- Puestos de adopción responsable organizados por refugios locales.
- Vacunación antirrábica gratuita y campañas de castración.
- Talleres de entrenamiento básico para perros.
- Concurso de disfraces para mascotas, con premios para los más creativos.
La iniciativa, impulsada por Izan y articulada con el municipio, también contará con las veterinarias móviles para atención primaria y esterilizaciones a bajo costo. El objetivo es promover el cuidado integral de los animales y fortalecer el vínculo responsable entre las familias y sus compañeros de cuatro patas.

Fentanilo: los hospitales nacionales están en alerta tras la muerte de diez personas

Flama: el evento que propone un nuevo enfoque tecnológico, industrial y cultural

Cuánto gastan los mendocinos en transporte y cómo impactó el aumento

Últimas horas de Hot Sale: los mejores descuentos en celulares

Cómo quedaron los sueldos de los choferes tras el acuerdo al que llegó la UTA

El electrodoméstico que domina las ofertas con descuento de hasta el 74%

Sentido común: cuando pasan cosas que no tienen que suceder en alta montaña
