El documental sobre una mujer de Tunuyán que es nieta recuperada
Paula ya no está. Murió el 17 de marzo de 2022 de una enfermedad. Pero sus amigas están dispuestas a armar el rompecabezas de su vida. El "Rompecabezas de Paula", como se llamará el documental que filman, en respuesta al pedido que hizo Paula Molinas antes de irse de este plano.
"La dinámica del documental tendrá que ver con recuperar las piezas de la vida de Paula, pero también con recuperar la memoria", le dice a MDZ la psicóloga Mariela Muñoz, quien conoció a su amiga hace ya muchos años- en 2008- dando clases en una escuela de Tunuyán, donde la mujer vivió hasta su muerte.
Había nacido en 1974 en Santa Fe. Su mamá se llamaba María Guadalupe Porporato. Su papá, Francisco Antonio Molinas. Ambos era de la agrupación Montoneros.Su mamá muere por un atentado por una bomba. Molinas tiene una nueva relación con una mujer llamada Clara. La dictadura lo desaparece en 1977. La mujer la deja al cuidado de su madre que la cría en Córdoba, y también es desaparecida por los militares. Paula espera a Clara pero no vuelve. Tiene años como para saber que es adoptada. Sus abuelos biológicos la buscan, pero en su lugar, como hace mucho tiempo que no la ven, encuentran a otra niña y la crían como si fuera Paula.
"En esta historia hay una doble ruptura de la identidad porque sus abuelos buscan a Paula en una comisaría y como ven a una niña que estira los brazos, cuando la llaman Pipa la adoptan creyendo que era su nieta. Pero en realidad era Laura Acosta, hija de otros desaparecidos, quien recupera su identidad cuando Paula sale a buscar a su familia", cuenta Muñoz trayendo las piezas del rompecabezas.
El puzzle comienza a armarlo la misma Paula quien fue criada con amor con una familia que aunque primero dijo que su madre había muerto en una accidente de tránsito, después le develó la verdad y la impulsó a buscar sus órígenes. Fue así que junto a Carlos, el compañero de vida que la acompañó hasta su muerte y con quien formó una familia, emprendió un camino que el Rompecabezas sobreandará. Ir desde Córdoba a Santa Fe, donde su abuelo y el resto de la familia paterna vivían.
Facebook Paula Molinas
Descubrir que era hija de desaparecidos, luego de un análisis de ADN. Buscar a la familia Molinas. Encontrarla. Ser una nieta recuperada. Agarrar otra pieza: la de ser ella misma pero advertir que en su lugar había otra. Laura Fernanda Acosta, hija de Lidio Acosta, expreso político, y de María Dolores Vargas quien desapareció en 1977.
"Tenía 14 años cuando buscó sus orígenes", continúa Muñoz. "Ella estaba dispuesta a contar la historia de su vida y se complicó su salud cuando dispuso a serlo", sigue. Es por eso que con el grupo Las Tintas, que formaban tomarán la posta. "Ha pasado algunos años de su muerte, ahora podemos empezar a rodar", advierte la psicóloga.
El Valle de Uco específicamente Tunuyán, fue el lugar en el que Paula y Carlos formaron su familia. Dieron clases, militaron. En el que la mujer murió un 17 de marzo de 2022, pasada la pandemia. Como un juego, el mismo día que durante tantos años celebró su cumpleaños. Porque cuando recuperó su identidad, descubrió que su cumpleaños era el 12 de ese mes. Pero el 17 quedó marcado para siempre.
Para colaborar económicamente con el documental, hay que remitirse al alias rompecabezasdepaula. Para comunicarse con Las Tintas y la producción, ir a Instagram @rompecabezasdelpaula. "Será un documental que no sólo narrará la vida de Paula, sino que además, tendrá un objetivo pedagógico. Cada capítulo dejará algo, sea de enseñanza de música, de letras, algo para transmitir, como Paula quería", cierra Muñoz terminando el recorrido de la memoria.
Foto: Paula Molinas