Presenta:

"Argentinos, a vencer": la campaña de la dictadura en la Guerra de Malvinas

Mientras se desarrollaba el enfrentamiento, y a modo de contagiar el sentimiento de unidad, el régimen militar lanzó una serie de spots televisivos para "ganar la batalla en todos los frentes".
Argentinos, a vencer! aparecía en spots publicitarios, diarios y revistas. Foto: Foto: Archivo Histórico RTA.
"Argentinos, a vencer!" aparecía en spots publicitarios, diarios y revistas. Foto: Foto: Archivo Histórico RTA.

El 2 de abril de 1982, con el desembarco de las tropas argentinas en las islas, se dio inicio a la Guerra de Malvinas, conflicto que duró 72 días y en el cual fallecieron 649 soldados  argentinos. A raíz del enfrentamiento y con el objetivo de conseguir el apoyo de la sociedad argentina, el régimen militar, en ese entonces encabezado por Leopoldo Fortunato Galtieri, ideó una campaña oficial de propaganda cuyo lema era " Argentinos, a vencer!". 

La consigna estaba presente principalmente en spots televisivos, como fue el caso de 24 horas por Malvinas. El programa, emitido por Argentina Televisora Color (ATC), contaba con la conducción de Jorge "Cacho" Fontana y Lidia "Pinky" Satragno y tenía el fin de recaudar fondos y donaciones para enviar a los soldados en el frente de batalla. Asimismo, el lema también aparecía en diarios y revistas de la época, al igual que en los comunicados oficiales emitidos por los voceros del gobierno. 

La clásica imagen de la campaña consistía en una mano con el pulgar levantado, una bandera argentina detrás y la leyenda "Argentinos, a vencer!". El lema también estaba presente en el estribillo de la canción que completaba el anuncio publicitario. "Sabemos por qué luchar y ganar. Jamás nos han vencido, jamás nos vencerán", afirmaba el canto. 

Mirá el spot televisivo de "Argentinos, a vencer"

Asimismo, "ganemos la batalla en todos los frentes" y "cada uno en lo suyo, defendiendo lo nuestro" eran otras frases recurrentes en la publicidad oficial. A través de este tipo de enunciados, la meta era involucrar a todo el país en la guerra y promover la idea de que cada argentino, desde su lugar, podía contribuir y alivianar el conflicto. Así, se impulsaba el sentimiento de unidad. 

Esta intención se veía reflejada principalmente en otro tipo de spots televisivos, en los cuales se mostraban a argentinos comunes y corrientes, como un mecánico, cuestionándose qué podían hacer por su país. "Trabajar con responsabilidad, incansablemente, aceleradamente. Porque el país no se puede parar. Todo lo contrario, el país en acción es el motor de la victoria”, le contestaba el locutor.

"Mi país me necesita"

En otro spot, la ama de casa repite la pregunta: ¿qué puedo hacer por mi país?". "Mantener la calma. No comprar de más, porque eso da oportunidad a la especulación. Cumplir con su rol de madre, de esposa, de novia, de amiga, de hermana. El país en acción es el motor de la victoria", le responde la voz en off. 

"¿Qué puedo hacer por mi país?"

Otro anuncio publicitario era protagonizado por un león, que es uno de los símbolos de Reino Unido. En el spot, una mira de cazador sigue al animal. “Cuando el peligro acecha hay que esperar pacientemente el momento de actuar. Para no errar el disparo, saber esperar es saber luchar", aseguraba el locutor. 

Mirá el anuncio publicitario

Así se veía la propaganda en las revistas de la época

Foto: Chequeado
Foto: Chequeado
Foto: @malvinas30/Facebooksave