La importancia "fundamental" del Proyecto San Jorge para el futuro de Mendoza
Mendoza estuvo presente en la Feria Minera de Toronto, Canadá, que es una de las más importantes del mundo. El evento reúne a más de 30,000 personas de 130 países y 2,500 empresas inversoras, y es un espacio para explorar proyectos mineros a nivel mundial. Alfredo Cornejo junto a otros funcionarios importantes estuvieron hicieron presencia en la feria, con el objetivo principal de volver a poner a la provincia en el mapa de las inversiones.
La provincia había estado fuera del mapa en términos de grandes inversiones mineras, pero desde el gobierno aseguran que la situación está cambiando. Jerónimo Shantal, director de Minería de la provincia, dijo en MDZ Radio que "el cambio ha sido rotundo. El año pasado dimos muchos anuncios en la feria y todos estaban expectantes por ver si se hacían realidad. Y ahora estamos dando resultados", haciendo referencia al trabajo que se está llevando a cabo en Malargüe Distrito Minero Occidental.
Escuchá la entrevista completa:
Para Shantal, uno de los proyectos "más importantes" para el futuro de la minería en Mendoza es el histórico Proyecto San Jorge de Uspallata. El mismo ha sido objeto de controversias varias veces durante los últimos años. Fue suspendido en el 2011 por incumplir la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias químicas en la minería. En la actualidad ha sido reflotado bajo el ala de Solway Group , comprometiéndose a mantener una operación sostenible.
Lo más importante del Proyecto San Jorge es que es el único proyecto de cobre en Mendoza con reservas comprobadas y definidas, lo que lo posiciona como un actor clave en la región. De acuerdo con Shantal, "ese cobre se podría utilizar para las energías renovables, algo que repercute directamente en el cambio climático. El enfoque está en el medio ambiente", aseguró y agregó: "En esta Feria de Toronto hemos percibido una gran necesidad de cobre.
También explicó que es importante la generación de empleo que traerá: 3900 nuevos puestos de trabajo. "Además, podría cambiar la valoración del país incluso en el escenario mundial porque se trata del primer proyecto de cobre en Argentina", agregó. El director de Minería considera que "hemos escuchado a la sociedad y todo esto se hará bajo la normativa vigente, sin utilizar ninguna sustancia prohibida".
La reanudación del Proyecto San Jorge ha generado resistencia en los grupos ambientalistas. Hace tan solo unas semanas hubo una fuerte protesta en Uspallata que terminó deviniendo en violencia. Shantal los calificó de "grupos reducidos" y sostuvo que "hay que escuchar a toda la sociedad. La mayoría de las personas con las que nos reunimos nos dicen que están de acuerdo con la minería si se lleva a cabo dentro de la ley 7722.
"El proyecto minero tiene que relacionarse y vincularse directamente con en la sociedad. Esto es una obligación", concluyó.

