Presenta:

La medida del Gobierno porteño para controlar el "Último primer día"

Además propuso que se habilite un espacio en las escuelas para llevar a cabo actividades controladas.
El domingo habrá 30 inspectores en las calles de Mendoza

El domingo habrá 30 inspectores en las calles de Mendoza

Archivo MDZ

La Ciudad de Buenos Aires se encamina a un nuevo inicio del ciclo lectivo en el nivel secundario, el cual comenzará este miércoles 5 de marzo. Luego de los distintos incidentes que se dieron en distintos puntos del país con el "Último primer día" (UPD), se dispuso una medida de control en las instituciones educativas para este miércoles.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informó que los alumnos que no estén en condiciones de entrar a clases deberán ser retirados por sus familiar. La normativa incluye también que se le computará la falta correspondiente a dicho alumno si las autoridades consideran que no puede ingresar al instituto.

Esto se da en el marco del UPD, una celebración que se popularizó en los últimos diez años, en el que los alumnos que inician su último año organizan una fiesta para luego ir a la escuela. Ante distintos hechos de violencia y accidentes producto, principalmente, del consumo de alcohol, el Gobierno porteño implementará esta medida para evitar que los alumnos se sobrepasen durante esa noche previa.

Según la normativa, los alumnos que lleguen en "condiciones inapropiadas" o que tengan "comportamientos inadecuados", se los recibirá en los colegios pero serán apartados y las autoridades se comunicarán con los padres del menor para que lo retiren. Además, se le computará la falta por ese día, algo que puede ser perjudicial en un futuro, teniendo en cuenta el viajes de egresados y las fiestas, que también suelen ser motivo de ausencia de muchos alumnos que salen entresemana.

La disposición se comunicó mediante una comunicación oficial que se envió a las familias y directivos escolares, afín de informar a la comunidad educativa porteña de la medida del Ministerio de Educación para el inicio del ciclo lectivo.

Siendo que el UPD se convirtió en una tradición que no se puede controlar, el comunicado emitido desde la cartera de educación que, dirigida por Mercedes Miguel, enfatiza que el festejo no debe motivar a los alumnos a tener comportamientos irresponsables que puedan comprometer la seguridad de los jóvenes.

En este sentido, desde el Ministerio ofrecieron también otras opciones, como evitar que el UPD se celebre la noche previa al inicio de clases, o también la celebración del mismo a través de actividades dentro de la escuela, en un entorno más controlado.

Tal como puede observarse en el video adjunto, el joven levantó su brazo izquierdo y se produjo la explosión de la pirotecnia. Tras el incidente, fue trasladado al Hospital Salaberry, donde se confirmó la gravedad de su lesión y se notificó a sus padres.