Estancia Yaucha: la Justicia suspendió los desalojos en los campos que Javier Milei quiere vender
En el año 2014, el Ejército Argentino inició procesos judiciales para desalojar a once familias de puesteros en el sur del departamento de San Carlos. Tras obtener una sentencia desfavorable para los pobladores, el conflicto se profundizó en octubre de 2024 cuando el presidente Javier Milei ordenó la venta de una parte de las tierras. Este miércoles, el juez Pablo Quirós decidió suspender las medidas en una audiencia celebrada entre las partes.
Te puede interesar
El Gobierno confirmó que se realizará el Acto Central: cómo estará el tiempo
"Fue una mezcla de nervios por la incertidumbre de lo que fuera a suceder", contó Paola Pacheco, una de las puesteras, quien estuvo presente en la audiencia llevada a cabo en el Juzgado Federal. Y es que la situación ha sido angustiante para quienes viven hace más de 60 años en la Estancia Yaucha, donde el Gobierno nacional puso a la venta 5 mil hectáreas de las 110 mil que conforman esta zona que limita con Chile.
En total, son once familias declaradas como históricas las que enfrentan causas por desalojos impulsadas por el Ejército. Estas causas -que en general cuentan con sentencia firme- fueron suspendidas en el mes de diciembre luego de que la Municipalidad de San Carlos se presentara en el Juzgado Federal para intervenir en el procedimiento.
Ayer, finalmente, los representantes legales de las distintas partes se reunieron en una audiencia y, según informaron desde el municipio, “se logró un avance crucial" porque se suspendieron los desalojos gracias a un acuerdo de trabajo en conjunto entre el municipio, los puesteros y el Ministerio de Defensa de la Nación.
Al respecto, el intendente Alejandro Morillas señaló que esta suspensión se mantendrá hasta que la cartera conducida por Luis Petri, que es la responsable de estos campos, estudie la propuesta enviada por la comuna para desarrollar un proyecto turístico integral en el lugar, que busca asegurar la estabilidad de los puesteros locales.
“Hace unos días, en los festejos de Vendimia, estuvimos con Petri hablando del tema y está colaborando para que esto llegue a buen puerto”, agregó Morillas.
Un litigio histórico y el conflicto por la venta de las tierras
La Estancia Yaucha posee un incalculable valor cultural y ambiental. En este lugar, las familias desarrollan su actividad productiva hace más de 60 años, compartiendo un legado de generación en generación.
Según reconstrucciones históricas, estos campos fueron expropiados en 1945. Aquel año, una parte de esas tierras se destinó a maniobras militares, mientras que otra fracción quedó a cargo del Consejo Agrario Argentino para ejecutar un proyecto de colonización. Durante la última dictadura, el Ejército Argentino formalizó la escritura a su nombre a través de un decreto, aunque abandonó el uso de los terrenos con el regreso de la democracia. Recién en 2014, inició los litigios contra los pobladores.

En 2024, la Justicia comenzó a dictar las sentencias de desalojo y, a mediados de octubre, el conflicto se profundizó cuando el Gobierno nacional dispuso la venta de 5 mil hectáreas de la Estancia Yaucha mediante el decreto 950/2024 publicado octubre en el Boletín Oficial.
Tras el anuncio presidencial, diferentes sectores se manifestaron en contra de la medida que supone la pérdida de un patrimonio natural. A nivel local, se conformó una Mesa de Diálogo entre organizaciones campesinas, los puesteros y la Municipalidad para buscar una solución a la problemática del arraigo. De esta manera, se generó el “Proyecto de Desarrollo Integral del Campo General Alvarado – Estancia Yaucha”, que busca transformar estas tierras en un polo de turismo sostenible, que integre la ganadería tradicional de los puesteros.
“Nuestro sueño es que podamos continuar con nuestras vidas, trabajando con nuestros animales y con el turismo de identidad. Queremos vivir tranquilos en nuestro lugar, bajo un marco legal que nos proteja”, afirmó Paola Pacheco sobre el objetivo que persiguen las familias.
