Presenta:

La Anmat prohibe la comercialización de una salsa de tomate y una miel: los motivos

Ambos productos no están registrados ante el organismo y representan un riesgo para la salud.
La salsa de tomate es elaborada en Mendoza. Foto: Shutterstock
La salsa de tomate es elaborada en Mendoza. Foto: Shutterstock

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) comunicó esta mañana, a través del Boletín Oficial, la prohibición de una marca de salsa de tomate elaborada en Mendoza y una marca de miel, elaborada en Entre Ríos. Ambos productos no están inscriptos ante el organismo y, en consecuencia, representan un riesgo para la salud.

En primer lugar, en la Disposición 1111/2025, el organismo informó que la "Salsa de tomate Picante, Productos Artesanales, Marca: La Convicción" no cumple con la normativa alimentaria vigente. En este sentido, la Municipalidad de Lavalle, en Mendoza, realizó una inspección en donde se encontraron productos que no contaban con registros de producto (RNPA) ni de establecimiento (RNE), por lo que se procedió a su prohibición.

La salsa de tomate "La Convicción" queda prohibida por el organismo por no contar con los registros necesarios. Foto: Anmat

En el caso de la miel, a través de la Disposición 1116/2025, la Anmat detalló que la “Miel de abejas, marca La Reina, Cosecha selección" tampoco cumple con la normativa alimentaria vigente. Al igual que la salsa elaborada en Mendoza, carece de registros de establecimiento y producto, resultando ser un producto ilegal.

Según lo comunicado en el Boletín Oficial, al tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y fraccionados en establecimientos determinados, no pueden ser comercializados en ninguna parte del país.

La marca de miel de abeja "La reina" también se considera un producto ilegal. Foto: Anmat

Con estas medidas, la Anmat busca proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales "toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas".