Presenta:

Líderes de asistencia: Mendoza suma un programa para que los alumnos no falten a la escuela

El Gobierno provincial implementará el programa “Líderes de Asistencia” en las escuelas primarias estatales. La iniciativa busca reducir el ausentismo escolar y mejorar el aprendizaje.
El programa está destinado a escuelas de nivel primario. Foto: Freepik
El programa está destinado a escuelas de nivel primario. Foto: Freepik

Desde este año, la Dirección General de Escuelas (DGE) convirtió el programa “Líderes de Asistencia” en una política educativa autónoma, dejando de ser solo una línea dentro del plan de “Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar”. La medida apunta a combatir el ausentismo en la educación primaria y garantizar la continuidad de las trayectorias escolares con un enfoque personalizado y territorial en cada escuela.

El programa se implementará en escuelas estatales con altos niveles de inasistencia y trayectorias débiles, detectadas a partir del seguimiento de datos. Desde la DGE destacan que la información, basada en el Censo de Fluidez Lectora y el Sistema de Gestión Educativa Integral (GEI), revela una relación directa entre el bajo rendimiento académico y la baja asistencia a clases, evidenciando la necesidad de mejorar estos aspectos esenciales de la calidad educativa.

Un referente clave para cada escuela

Desde el 27 de marzo del 2023 está vigente en Mendoza la figura del “Líder de Asistencia”, un referente escolar con llegada a las familias de los estudiantes. Desde la DGE señalan que su rol es fundamental para analizar las causas del ausentismo, encontrar soluciones adaptadas a cada contexto e incluso prevenir futuras problemáticas.

Los líderes de asistencia son docentes designados por cada institución. Foto: Dirección General de Escuelas.

El Líder de Asistencia trabaja en conjunto con directivos y coordinadores pedagógicos para implementar acciones institucionales que mejoren los niveles de presentismo. Además, tiene como tareas identificar aquellos alumnos con asistencia irregular o crítica, promover reuniones con las familias, y articular estrategias con organismos como la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), centros de salud y municipios.

El monitoreo regular de indicadores permite ajustar las estrategias y garantizar un impacto real en la educación de los niños y niñas de Mendoza. Con esta decisión, el Gobierno Escolar busca reforzar la asistencia como un pilar clave para la mejora del aprendizaje y el desarrollo de hábitos fundamentales en la vida escolar.