Presenta:

Aludes en alta montaña: confirmaron cuándo se habilitará el tránsito sobre la Ruta 7

Desde Gendarmería informaron cómo vienen los trabajos de Vialidad para liberar el paso a Chile.
Las tareas para remover el alud en la ruta 7 Foto: Gendarmería Nacional
Las tareas para remover el alud en la ruta 7 Foto: Gendarmería Nacional

La ruta a Chile por el Paso Cristo Redentor está cortada por dos aludes que se produjeron en la noche del domingo sobre la calzada de la Ruta 7. Esto provocó que varios vehículos quedaran varados y debieran pasar la noche en el camino. 

Desde Gendarmería Nacional ya confirmaron el rescate de quienes se encontraban entre los cortes. Sucede que el primer desprendimiento ocurrió en el kilómetro 1.178 en Cortaderas y el segundo fue en 1.160, Picheuta. 

La tareas de despeje del alud

En las primeras horas del lunes, las autoridades indicaron que los trabajos se retrasarán: "Se demora la apertura, continúa bajando material de arrastre en uno de los aludes". El mayor problema se registra en Cortaderas.

Pasadas las 9, desde Gendarmería señalaron que las tareas implicarán un mayor tiempo del que se estimaba y calculaban la liberación para las 18, pero finalmente confirmaron que recién este martes se liberará el tránsito en el corredor internacional. 

En un comunicado, explicaron: "Dada la complejidad que presenta dicho incidente, la habilitación segura del Paso Internacional Cristo Redentor se producirá el día 11 de febrero en horas de la mañana". 

Los aludes ocurrieron en el último tramo de la Ruta 7 hacia el Paso, el primero de los pueblos de alta montaña pasando Uspallata. Por eso, quienes habían hecho ya Aduana al regreso de Chile quedaron "atrapados" entre el túnel y la zona del alud.

Según confirmaron, hay unos 300 vehículos en la zona Punta de Vacas y otros 200 en Uspallata intentando viajar rumbo a Chile.