Vacunación contra el dengue: los adolescentes en el centro de la problemática
En el marco de la campaña nacional y al igual que otras provincias, Santa Fe comenzará a vacunar contra el dengue a partir del lunes 9 de septiembre, con el objetivo de bajar la cantidad de contagios y muertes. Se trata de una acción "segmentada, focalizada, progresiva y dinámica", definieron desde la cartera de Salud.
A partir de las definiciones de Salud de la Nación y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), Santa Fe dispuso comenzar con la vacunación para jóvenes de entre 15 y 19 años que residan en los tres departamentos del norte provincial: 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado.
-
Te puede interesar
Pension por enfermedad: cuáles son las que acepta la Anses
Además, se contemplan barrios de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela que fueron seleccionados de acuerdo a la densidad poblacional, acceso a la salud pública y servicios, y vínculo con áreas endémicas. Se trata de lugares específicos donde se vienen registrando mucha cantidad de contagios.
Más adelante, llegando a fines de septiembre, comenzará la segunda etapa que estará destinada al personal de Salud, policías y a bomberos en una franja etaria que va de los 20 a los 39 años. Según explicaron las autoridades sanitarias, el objetivo es tener la mayor cantidad de recurso humano con las vacunas colocadas para enfrentar la temporada alta de contagios durante fin de este año y comienzos del 2025.
Después de la provincia de Buenos Aires que compró 500 mil dosis y Tucumán 200 mil, Santa Fe aparece como el tercer distrito en adquirir mayor cantidad de vacunas con 160 mil (80.000 esquemas completos). Se trata de la vacuna TAK-003 o Qdenga® del Laboratorio Takeda, autorizada por Anmat, que en los estudios clínicos mostró una reducción del 84% en las hospitalizaciones y una disminución del 61% en los casos sintomáticos tras la aplicación de dos dosis.
“La vacuna consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses una de la otra, y tenemos que colocar ambas. Hay experiencias en otras jurisdicciones donde la adherencia a la segunda dosis es muy baja, lo que le quita eficacia. Por eso tendremos que salir a buscar a las personas que no cumplan con la segunda dosis”, explicó la ministra de Salud de Santa Fe, Silvina Ciancio.
A nivel nacional, la temporada 2023 - 2024 registró un récord de casos alcanzando los 556.820 contagios y 404 muertes. En Santa Fe, por su parte, solo durante este año se llevan contabilizados más de 61000 casos.
Desde la Provincia se ocuparon de aclarar que la vacuna es una herramienta más, pero no la única, y que lo importante es realizar tareas de cuidado y prevención en los lugares donde se habita.
“Necesitamos controlar el vector, trabajar mucho en la prevención, y tomar conciencia que la herramienta más efectiva y simple es cambiar nuestros hábitos domésticos, nuestra rutina en nuestro patio, en nuestro barrio. Eso es esencial”, subrayaron.
Cómo prevenir el dengue
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.