Pobreza en Argentina: ONG advierte sobre la urgente necesidad de inversión en los barrios populares
Más de la mitad del país es pobre. La ONG Techo Argentina alerta sobre la prioridad de invertir para mejorar las vidas de las millones de personas que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este jueves el anticipado índice de pobreza: durante el primer semestre de 2024, el número escaló al 52,9%. Esto significa que el país ha alcanzado un punto crítico: más argentinos viven bajo la línea de pobreza que por encima de ella. En una charla con MDZ Radio 105.5 FM, Juan Maquieyra, director ejecutivo de la ONG Techo Argentina, compartió sus preocupaciones y la labor que realiza la organización para enfrentar esta crisis.
Maquieyra destacó que, por primera vez en 20 años, la situación de pobreza se ha convertido en una realidad estructural. "En Argentina hoy, si una persona nace, tiene más posibilidades de ser pobre que de no serlo". Entonces resaltó las situaciones, ahora cotidianas, que se esconden tras la cifra: "Hay hombres y mujeres que esta noche tienen que mirar a sus hijos y decirles que tal vez no hay cena, o que si pasado mañana o el día después llueve, la casa se va a inundar".
No estamos hablando solo en términos de ingresos, "sino pobreza en términos de hábitat. Y creo que lo que tenemos que hacer es trabajar todos para poder revertir esta tendencia. Desde el sector público, desde el sector privado y desde también las organizaciones de la sociedad civil como Techo. Trabajamos en toda la región de la Argentina para revertir esto y para que las personas puedan dejar de tener un piso de barro y pasar a tener un techo donde vivir", explicó.
El director de Techo Argentina también mencionó la falta de financiamiento del Fondo de Integración Social Urbana (FISU), un recurso clave para estas organizaciones, que permitía la construcción de viviendas y mejoras en asentamientos. Fue desglosado por el Gobierno en la primera mitad del año, decisión que despertó mucha polémica. “Este fondo no está siendo hoy financiado y, por lo tanto, no hay manera de desarrollar las inversiones necesarias para poder revertir la tendencia de los sectores populares de Argentina.”, indicó.
Además, Maquieyra habló sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno: "Las últimas tres presidencias argentinas terminaron con más pobres de los que había al comienzo de las mismas, con lo cual claramente es una tendencia que no es responsabilidad de un solo gobierno". Aunque sí que deberían "orquestar los medios para que Argentina vuelva a crecer, que es el primer componente para no tener pobreza".
En segundo lugar, hay que "invertir realmente en barrios populares". Hay más de 6.400 en Argentina, "barrios donde más del 90% de las personas no tienen acceso a la cloaca o al agua. Más del 60% no tiene acceso a la red eléctrica y eso necesita una inversión importante. Es responsabilidad de quien gobierna ahora trabajar por eso".
Desde todos los puntos de vista, el voluntario dijo que "es la hora de hacerse cargo", enfatizando la necesidad de colaborar entre el sector público, el privado y las organizaciones civiles para "revertir esta situación". "Lo que se empieza a ver bien es que familias que estaban en una clase media baja están terminando en situación de pobreza. Fruto de estos diez puntos de crecimiento que hubo en los últimos seis meses del índice de pobreza".
Respecto a los objetivos de la ONG, Maquieyra dijo que "nosotros trabajamos temas específicamente de vivienda y por lo tanto tenemos un vínculo abierto con la Secretaría de Vivienda de Nación, donde hemos hecho los reclamos sobre los fondos. Y ahora estamos trabajando en algunos proyectos específicos también", concluyó.