Entrevista en mdz

Sin celular en el aula: la ministra de Educación de CABA explicó la medida

Mercedes Miguel detalló la regulación que prohíbe el uso de celulares durante las clases en el nivel inicial y primario y establece restricciones específicas para la secundaria.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 9 de agosto de 2024 · 12:34 hs
Sin celular en el aula: la ministra de Educación de CABA explicó la medida
Según un estudio de la RSPH, la ansiedad y depresión en jóvenes aumentó un 75% en los últimos 25 años. Foto: Freepik

La Ciudad de Buenos Aires anunció recientemente una nueva resolución que prohíbe completamente el uso de celulares en las aulas de nivel inicial y primario durante el horario escolar. La medida, que ha generado un amplio impacto en todo el país, busca limitar la exposición de los estudiantes a las pantalla, tanto en escuelas públicas como privadas. Mercedes Miguel, ministra de Educación de CABA, habló con MDZ Radio 105.5 FM 

La resolución establece que, en el nivel inicial y primario, el uso de celulares está completamente prohibido durante el horario escolar. En el caso de los estudiantes de secundaria, los celulares no se podrán usar durante las clases con algunas excepciones, por ejemplo "si el profe hace una planificación donde necesita enseñarle a los chicos a trabajar con inteligencia artificial, o que escaneen un código QR o cualquier tipo de actividad que el profesor haya diseñado donde el celular es un recurso de aprendizaje, está bien. Lo que no puede pasar es el celular como distracción para recorrer redes sociales que ya sabemos que están diseñadas para generar adicción en los chicos".

También se ofrece cierta flexibilidad en los recreos y comedores: "Nosotros recomendamos que en los recreos, los chicos puedan (usar el celular) y que en los comedores puedan conversar y comer sin celular. Pero para secundaria esta regulación, tanto estatales y privadas, van a tener que escribir su protocolo". La ministra dijo que "el celular en el aula compite directamente con nuestro propósito". "Estamos todos trabajando en el plan de alfabetización, en mejorar la comprensión lectora y la comprensión lógica matemática de los chicos, su bienestar", puntualizó.

La normativa recibió opiniones mixtas, principalmente sobre el riesgo que conlleva el quitarle acceso al celular a los jóvenes siendo que estas serán herramientas que van a usar en un futuro. Al respecto, la ministra resaltó que "la Ciudad de Buenos Aires es pionera en la inclusión de nuevas tecnologías para el aprendizaje. Somos pioneros desde el 2010 en entregas de recursos digitales y tecnológicos para la alfabetización digital de los estudiantes, vamos a empezar a trabajar con inteligencia artificial. Tenemos absolutamente claro cuáles son las competencias y los desarrollos de pensamiento computacional que nuestros estudiantes necesitan para el mundo que los que los acompaña y que los espera. Dicho esto, el celular, cuando se convierte en el máximo distractor de la atención de nuestros niños y adolescentes, está fuera del aula".

Para aclarar dudas, Miguel dijo que "vamos a hacer reuniones y tenemos una dirección de familias en el Ministerio de Educación, esto es con la familia. Nos interpela a nosotros como adultos". "Acá también queremos apelar a recuperar el espacio que nos regala esos pequeños momentos de estar con el otro, de la mirada atenta, de la sociabilización, del abrazo, la sonrisa, la conversación. Porque si uno se pone a mirar los recreos de los chicos, por ejemplo, o los momentos de los chicos en casa, es impactante la presencia del celular. No pasa cuando un chico está haciendo una actividad que lo apasiona", concluyó la ministra.

Escuchá la entrevista completa: 

Archivado en