Aysam renovará cañerías en pleno centro y las obras generarán caos en el tránsito
La empresa Aguas Mendocinas tiene prevista una obra de renovación de redes de agua en una calle céntrica que podría complicar el tránsito. Los detalles.
La empresa de Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam) realizó un llamado a licitación pública para la renovación de redes de agua en una calle céntrica muy transitada. La obra tiene un tiempo estimado de aproximadamente 5 meses, por lo que podría complicarse la circulación del tránsito en la zona.
La renovación integral de redes de distribución de agua potable se llevará a cabo en la calle 25 de Mayo entre Las Heras y Rivadavia en el marco del fondo fiduciario denominado “Cargo especial - renovación de redes” de Aysam, fondo celebrado para la adquisición de materiales y la ejecución de obras específicas destinadas a la optimización y mejora del servicio de agua potable y saneamiento. Esta etapa coincide con el Plan de Renovación Urbana (AYSAM) y el Programa de Obras de Repavimentación de la Municipalidad de Capital.
Según lo establecido en el pliego licitatorio, las tareas incluirán conexiones domiciliarias y demás elementos complementarios de la red, tales como nudos, hidrantes, desagües, etc. También se prevé la reparación de la calzada en el tramo afectado por la obra. Las cañerías de distribución deben ser cambiadas porque se trata de materiales y conexiones muy antiguas, de hierro fundido y material cementicio, con diámetros mínimos, que llevan en servicio más de 25 años y presentan deficiencia en la conducción principalmente relacionada por la corrosión y la acumulación de sedimentos.
El proyecto beneficiará en forma directa a más de 1800 habitantes frentistas de calle 25 de mayo y zonas aledañas junto a miles de vehículos que circulan diariamente por dicha arteria. Si bien, la obra podría complicar el tránsito en la zona, se buscará reducir esta posibilidad mediante el corte de tramos de no más de dos cuadras. Además, las calles perpendiculares -Las Heras, Necochea, Gutierrez, Espejo, Sarmiento y Rivadavia- no se verán afectadas salvo cuando se deban colocar empalmes y vinculaciones de las redes de agua.
Las obras demandan un presupuesto oficial de $145.122.742,73 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 150 días corridos, es decir, aproximadamente cinco meses. Se estima que las tareas se llevarán a cabo durante el verano.
Desde Aysam aclararon a MDZ que la apertura de ofertas de la licitación pública N°03/24 está prevista para el 28 de agosto. “En función de eso se realizarán los análisis de ofertas para su posterior adjudicación”, explicaron y agregaron que luego del resultado se podrán especificar detalles.