Tres mendocinos juegan la Copa América de metegol en Brasil
Poco se sabe de la Copa América 2024 de Fútbol de Mesa que se juega en Brasil. Al respecto, Omar Mut de la Liga Mendocina de Metegol comentó de qué se trata y cómo son estas competencias.
En una entrevista con MDZ Radio 105.5 FM, Omar Mut, uno de los tres representantes mendocinos en la Copa América 2024 de Fútbol de Mesa, ofreció una visión detallada sobre esta competencia que se llevará a cabo en Brasil. En "Digamos Todo", el integrante de la Liga Mendocina de Fútbol de Mesa, compartió información clave sobre el metegol, sus reglas, el entrenamiento necesario y la posición actual de Argentina en el ranking internacional.
Mut comentó que se trata de "una competencia a nivel mundial, la segunda más importante porque también hay un Mundial que generalmente es en Europa. El año que viene va a ser el Mundial en Murcia, España. La Copa América se juega cada dos años en distintos países. El anterior fue en Chile en el 2022 y Argentina salió tercero". Mut aseguró que "somos potencia", aunque hay equipos mejores y siempre está abierta la posibilidad de mejorar para ganar.
"Puede competir cualquiera. Generalmente van la gente que tiene más experiencia. Hay un ranking en Argentina entonces todos los torneos nacionales te van dando puntos. Hay varias categorías. Está la categoría individual, la categoría dobles, la categoría mixta y una categoría que es por equipo de hasta seis u ocho jugadores", explicó el jugador de metegol y agregó que las posiciones del juego son variables, es decir, "el jugador que juega arriba puede atajar y el que va abajo puede jugar arriba también, pero no en cualquier momento del partido, sino que se tiene que pedir un tiempo extra, un tiempo muerto o cuando se hace un gol se puede cambiar".
Además, Mut comentó que "hay un reglamento profesional para competir que es bastante grande. Hay un árbitro que controla todo el reglamento. Generalmente son tres set, tres partidos a cinco. Como en el tenis, o sea ganando dos ya ganaste. El que primero convierte 5 goles". Y agregó que, obviamente, "el molinete está prohibido".
Para viajar a los torneos internaciones, explicó que si bien tienen algunos sponsor éstos no costean los viajes y "cada uno tiene que pagar su propio vuelo y estadía". En el país muchas personas se dedican a este deporte: "En Mendoza hay aproximadamente 20, 25 jugadores profesionales y en Buenos Aires hay muchos más", dijo Mut y añadió que es necesario "hacer una rutina porque no podes entrar a jugar frío, porque eso te puede provocar una lesión muscular en el hombro, en los brazos. Estás mucho tiempo parado también. Hay que hacer una preparación de flexiones de brazos para entrar en calor antes de jugar".
Por otro lado comentó que quien "tiene la posibilidad de tener un metegol profesional en su casa, puede hacerlo en su casa y si no hay distintas sedes de la Liga Mendocina de Fútbol de Mesa para ir a practicar. Nosotros estamos en ciudad, en el Gimnasio N°1, en calle Paso de los Andes y Sobremonte. Los días miércoles a partir de las 20:30 se junta la gente a entrenar". Mut contó que desde "Guaymallén viene mucha gente. También de Godoy Cruz, de Ciudad y hay otra sede en Junín, en el Polideportivo La Colonia y otra sede en San Martín". Mut aprovechó para agregar información sumamente importante: "Este deporte se considera inclusivo y actualmente han llegado desde Italia unas mesas profesionales adaptadas para gente con movilidad reducida"
El viernes es el cumpleaños de la MDZ Radio y habrá programación especial en la vereda de calle Arístides 444. Una de las actividades será armar un metegol donde integrantes del equipo argentino que participa de la Copa América en San Pablo estarán invitados, a lo que Omar Mut comentó en tono alegre que prometen "jugar a media máquina".