En números: los puestos de trabajo que se perdieron en Mendoza en lo que va de la era Javier Milei
La caída del empleo durante el primer semestre del Gobierno de Javier Milei es pronunciada, mientras que la ocupación demandante y la subocupación crecen. La situación en la provincia de Mendoza.
Luego de conocerse el informe del Centro de Economía Política (CEPA) que da cuenta de la pérdida de más de 170.000 puestos de trabajo en el país durante el primer trimestre del año, indagamos las cifras de la provincia de Mendoza. Si bien el promedio es más elevado que a nivel nacional, la caída del empleo también afecta a la provincia, mientras que la ocupación demandante y la subocupación crecen. Los números de la provincia.
Se confirmó que durante el primer semestre del año se duplicó la cantidad de personas que perciben el seguro de desempleo en Argentina: se registraron 98.703 personas que tras perder su empleo registrado sin causa atribuible comenzaron a cobrar la Prestación de Desempleo de $182.858 mensuales en promedio.
De acuerdo al informe del Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme) sobre el panorama del trabajo registrado y mercado laboral de Argentina y Mendoza, la pérdida de puestos de trabajo se empezó a verificar a partir de septiembre de 2023. “En un principio, las caídas se encontraban entre -0,1% y -0,2%; sin embargo, a partir de 2024 parece haberse intensificado el proceso de destrucción de empleo, alcanzando tasas de -0,5% en enero y -0,3% en febrero”, dice el informe sobre el empleo asalariado registrado en el sector privado a nivel nacional.
En base a los datos aportados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) el estudio del Cisme da cuenta que durante el mes de abril, la contracción del nivel de empleo se da en casi todos los sectores de actividad con distintos niveles de intensidad: la Industria manufacturera y Servicios financieros a las empresas registran una caída de 0,6%; Transporte, almacenamiento y comunicaciones, una caída de 0,5%; y Comercio, restaurantes y hoteles, una merma de 0,4%.
Por su parte, el empleo en el sector de la construcción sostiene los registros negativos con una caída de 1,1% con relación al mes anterior. Este sector mantiene la tendencia negativa desde agosto de 2023 y acumula una reducción anual de 14,8% a nivel nacional.
Los números en Mendoza
En la provincia de Mendoza, según los datos aportados por el SIPA, el empleo registrado pasó de 246.600 en enero a 252.400 en febrero, se mantuvo en marzo y en abril cayó a 248.100. El estudio del Cisme indica que, en el área del Gran Mendoza, se observó una disminución en el empleo registrado entre enero y febrero. Específicamente, el empleo disminuyó en un 1,3% en ese mes. Además, si se compara la situación actual con la del año anterior, la variación anual del empleo también muestra una disminución del 1,1%.
Asimismo, el dato positivo que expone es el de la tasa de desocupación que cayó un 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. Respecto a la ocupación demandante y la subocupación, también mostraron un descenso, del 23,1% al 16,7% en el primer caso y del 16,6% al 10,8% en el segundo. Sin embargo, mantiene niveles muchos más elevados que el promedio nacional que tiene un 16% de ocupados demandantes de empleo y un 10,2% de subocupación.