El descubrimiento de una nueva especie de hongo que fue bautizada como Lionel Messi
Sus descubridores pidieron declarar la especie que "homenajea" a Lionel Messi como "en peligro", como así también a su hábitat.
Científicos argentinos hicieron un nuevo descubrimiento de un un hongo en el Parque Nacional Baritú, en la provincia de Salta, al cual bautizaron como Cercopemyces messii, en homenaje a Lionel Messi. Los investigadores del Laboratorio de Hongos Agaricales del Instituto de Micología y Botánica (InMiBo UBA-Conicet) publicaron este hallazgo en la revista Mycological Progress.
La inspiración en Lionel Messi para nombrar a este hongo no tiene que ver con alguna particularidad de la especie, sino con un simple homenaje a la estrella de la Selección argentina. Este descubrimiento motivó también el proyecto de proteger área para que estos ejemplares no se pierdan, como también los de Clitocybe cedrelae.
En la publicación se incluyó también una descripción taxonómica, fotografías, ilustraciones e imágenes de microscopio, además de comparaciones con especies similares. El Parque Nacional Baritú, donde fue hallado el hongo que ahora homenajea a Lionel Messi, es un área de protección de 72 mil hectáreas en las yungas.
Ese espacio protegido se caracteriza por sus bosques nublados que crecen en las laderas andinas del Noroeste Argentino, lo cual propicia la existencia de este tipo de hongos de una forma muy diversa, por lo que quedan muchas especies por descubrir. Estos ejemplares hallados en el Parque Nacional Baritú de Salta, se ubican en "El Cedral", una zona del área protegida compuesta por árboles de cedro.
Según indicaron los autores. las nuevas especies deberían ser consideradas en peligro, ya que su hábitat natural se encuentra en situación de riesgo. Por este motivo, remarcaron también la importancia de la diversidad de las distintas ecorregiones del país y la creación de áreas de protección.