Anses: cuál es el nuevo requisito obligatorio para cobrar el Acompañamiento Social
La nueva gestión determinó un cambio crucial en la forma de solicitar el beneficio que hay que tener en cuenta.
El Ministerio de Capital Humano de la gestión de Javier Milei determinó recientemente que los titulares del Programa de Acompañamiento Social (PAS) deberán actualizar sus datos para poder seguir cobrando la ayuda social vinculada a la iniciativa.
En esa línea, se informó que se encuentra disponible en la web oficial un formulario que estará vigente hasta el 3 de septiembre de 2024 y por el cual los solicitantes deberán corroborar o modificar sus datos, para continuar con la prestación de Anses.
Cabe destacar que el trámite es obligatorio, individual y gratuito. Esto significa que, de no cumplimentarse, el beneficiario podría llegar a perder la ayuda económica ligada al Programa de Acompañamiento Social.
¿Cómo actualizar mis datos para el Programa de Acompañamiento Social?
- Ingresar en la página web de Mi Argentina o a la aplicación.
- Abrir la pestaña "Mis cobros".
- Ingresar al formulario. Actualizar los datos de contacto, domicilio, la composición del grupo familiar y detallar si se recibe alguna asistencia directa.
- Detallar si se está realizando una capacitación o se tiene interés para acceder a distintas propuestas de este tipo.
- Completar la situación laboral actual.
- Detallar las condiciones de la vivienda.
Una vez que se cumplió con todos los pasos, se debe verificar que los datos ingresados son correctos. En el caso de que exista algún error, se debe arreglar. Caso contrario, simplemente se debe aceptar la declaración jurada.
¿Qué es el Programa de Acompañamiento Social?
El Programa de Acompañamiento Social es una propuesta que surge como reemplazo del anterior programa Potenciar Trabajo de Anses y brinda ayuda social a los ex beneficiarios de más de 50 años o madres de cuatro o más hijos menores de 18 años.
Entre los beneficios por fuera de lo económico, destacan:
- Talleres sobre educación, salud, nutrición y derechos.
- Capacitaciones para impulsar emprendimientos socioproductivos.
- Asesoramiento para jubilarse.
- Ayuda económica o material para garantizar una nutrición adecuada.
En julio, los beneficiarios del programa cobraron $78.000 en concepto de ayuda social y, en la actualidad, se estima que proporciona un ingreso extra a aproximadamente 200.000 personas en situación de vulnerabilidad social.