Cuánto se puede ahorrar en la factura de luz si colocás paneles solares
Tras la quita de subsidios y el incremento en la tarifa de energía eléctrica, las consultas de los argentinos para instalar sistemas solares en sus hogares subieron un 200% respecto al año pasado.
Ante los aumentos que viene registrando las tarifas de luz y gas, y la quita de los subsidios, se dispararon las consultas para optar por la colocación de energía solar en las viviendas con el fin de ahorrar dinero y a la vez generar ingresos. Es que este sistema, además de reducir los montos en la tarifa aprovechando la luz solar y generando electricidad, también permiten hacer una diferencia “vendiéndole” el excedente a compañía a la cual se está conectado.
¿De cuánto es el ahorro en la factura de luz que se logra adoptando el sistema solar? Depende de lo que se pueda generar en horario diurno en relación al consumo que tenga cada familia.
“En un domicilio donde quienes viven allí no permanecen durante todo el día; salen a trabajar y no hace homeoffice, el ahorro puede ser de entre un 40% y un 60%. La inversión que realice una familia en estos equipos depende del consumo que tenga, que cambia considerablemente según el ritmo de vida de sus integrantes. Hay personas que gastan 100 kw por mes y otras que llegan a 800 kw por mes. De acuerdo a ese consumo es que se hace el diseño y se dimensiona el equipo necesario para cada situación”, comentó a MDZ Lorena Metrebian, propietaria de una empresa de instalación de este tipo de equipamiento.
Entre los beneficios de adoptar este sistema de energía solar es la posibilidad de colocar un medidor bidireccional. “Eso te permite, aparte de generar un ahorro, que la compañía a la que vos estás conectada te pueda pagar a vos un monto que es inferior al de la factura de luz. De todas formas, te devuelve lo que vos inyectes de energía, en caso de tener excedentes”, comentó la empresaria.
En verdad, no todas las provincias logran respetar esta premisa. “En Córdoba, por ejemplo, realizar este trámite para es bastante ágil con la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC)”, enfatizó. Por otro lado, recordó que los beneficios fiscales que hasta el año pasado otorgaba el Gobierno nacional, están suspendidos. “El crédito fiscal no lo están dando hoy ni figura dentro de la página oficial. Pero varias provincias sí te dan el beneficio en Ingresos Brutos o en el Impuesto a la Propiedad. En general, podés hacer el trámite una vez que se adquieren productos de energía solar”, subrayó.
Consultas en alza
Empresas especializadas en el rubro vienen sosteniendo que, ante el incremento de la tarifa de luz, las consultas para instalar este tipo de equipamientos se incrementó en alrededor del 200% desde julio pasado. Por el momento, son más las empresas y las viviendas en zonas rurales las que logran una diferencia sustancial por los costos que le llegan en las facturas del servicio eléctrico y el ahorro que pueden llegar a tener capturando energía del sol. Sin embargo, las viviendas particulares consultan cada vez más para instalar estos equipos.
Aunque el costo de colocación en una vivienda particular es elevado, a largo plazo los paneles solares dan rentabilidad y es posible recuperar la inversión en un promedio de tres a cuatro años.
Según datos oficiales, en promedio, la suba por la quita de subsidios representa un 505% para usuarios residenciales. Por otro lado, el acceso a financiamiento en los bancos es más sencillo que en años anteriores, según afirmaron las empresas del rubro. Además, afirman que, respecto al año pasado, los precios bajaron y se estabilizaron.
"Para una casa tipo, donde hay una familia de 4 personas, 2 dormitorios y un aire, se requiere una inversión entre 4.000 y 5.000 dólares (oficiales), que representa el material más mano de obra y dura entre 25 y 30 años", señalaron desde la empresa Ecovatio al portal Infonegocios.
Y agregaron: "Hay mucho más conocimiento que antes e interés, además, líneas de créditos de bancos a tasa relativamente baja, comparado con lo que veníamos pagando, entonces el valor de la energía va subiendo pero con el ahorro que vas a tener ya casi pagaste el 50% del valor de la cuota del crédito. Es conveniente y la inversión es favorable”, precisaron.